martes, 26 de noviembre de 2024
lo denunciaron igual que lo hizo equo 13/01/2016junio 7th, 2017

El fin de semana del 9 de enero la organización ecologista Equo denunciaba el abandono de tres yeguas, siete corzos y jabalíes en Huete (Cuenca). Agentes medioambientales de UGT han destacado a Encastillalamancha.es que esta situación ya la habían denunciado ellos hace unos meses cuando se encontraron a uno de los animales en el estado que se puede observar en el vídeo.

Un día después de la denuncia de Equo, enviaron un nuevo comunicado donde se destacaba que los animales ya no estaban en la finca. Se trataba de tres yeguas, siete corzos y jabalíes en Huete (Cuenca), que presentaban un claro signo de desnutrición.


Los agentes medioambientales de UGT Castilla-La Mancha habían sido ya testigos de esta situación y lo habían denunciado. De hecho, como se puede observar en el vídeo adjunto, encontraron hace unos meses a un ciervo con alambres en los cuernos y berreando en dicha finca, una parcela de unas nueve hectáreas, aclara el secretario general del Sindicato de Agentes Medioambientales de FSP-UGT en la región, Rubén F. Paz, a Encastillalamancha.es.

En estos casos, los agentes presentan un informe de denuncia e intentan localizar al propietario para que atienda a los animales, pero sus competencias de actuación se limitan a los terrenos cinegéticos y éste no era el caso. Precisamente, para intervenir en situaciones de este tipo «estamos intentando ser reconocidos dentro de la nueva norma de protección animal», indica F. Paz, con lo que el colectivo tendría la autoridad necesaria para poder actuar a este nivel. En Castilla-La Mancha se está trabajando en una normativa para los animales domésticos, donde los agentes medioambientales quieren -por ello están luchando- ser incluidos. 

En el caso concreto de Huete, según la organización ecologista, al día siguiente de la denuncia, los animales habían desaparecido. Desde Equo destacaban su sorpresa ya que «habían estado allí casi cuatro meses abandonados, sin ningún tipo de comida, comiéndose sus propias heces del hambre que tenían, y ha sido poner la denuncia e inmediatamente han sido retirados de la finca».

(Visited 28 times, 1 visits today)