viernes, 22 de noviembre de 2024
10/11/2011junio 14th, 2017

El sector de las residencias de tercera edad de Castilla-La Mancha se ha concentrado a las puertas de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para poner de manifiesto la situación tan “crítica” que están viviendo ante los impagos de la Administración regional.

Desde la Asociación de Residencias de la Tercera Edad (Artecam) en la región se ha puesto de manifiesto que “las empresas que están gestionando ayuda a domicilio en los distintos pueblos y capitales de nuestra región cobraron su última factura en este mes de agosto, correspondiente al mes de diciembre del año 2010″, es decir, 10 meses de impago.


Junto a ello, los centros de Día llevan soportando 10 meses de impago; las plazas concertadas y conveniadas en residencias, ocho meses y las estancias temporales por recuperación o respiro familiar, 10 meses. En total, se les adeuda 90 millones de euros.

El presidente de Artecam, Francisco Núñez, señalaba que están en peligro en la región 146 empresas, más de 7.000 empleos directos y unos 2.000 empleos indirectos. Además, la mitad de las empresas no están pagando las nóminas, concretamente se les adeuda a los trabajadores los tres o cuatro últimos meses del año y, en algunos casos, hasta la paga de verano.

Sobre este asunto, el consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha asegurado que “respeta y comprende” la situación que está viviendo el sector, al tiempo que ha recalcado que “el Gobierno no incumple”  con los compromisos de pago de la Ley de Dependencia, sino que los retrasos dependen del “Ministerio de Economía”. De ahí que no entiende por qué se manifiestan contra la Junta y no lo hacen contra el Ministerio.

(Visited 32 times, 1 visits today)