miércoles, 27 de noviembre de 2024
cuentas generales para 2016 13/01/2016junio 7th, 2017

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha dicho hoy que la intención de su partido es aprobar «lo antes posible» las cuentas generales de la Junta para 2016, si bien ha afirmado: «La música de los presupuestos suena bien, pero queda todavía ver la letra de la canción».

En rueda de prensa, Llorente se ha referido «a la letra pequeña» del proyecto de presupuestos de la Junta para este año, cuyo techo de gasto se aprobará previsiblemente en el pleno de las Cortes regionales que se celebra mañana, 14 de enero, con el apoyo de su partido y del PSOE.


«La negociación está en marcha y quedan cuestiones que discutir y revisar», ha explicado el portavoz de Podemos, quien ha apostado por «hacer un esfuerzo en la redistribución de las partidas para hacer que los presupuestos sean acordes a las necesidades de la población de Castilla-La Mancha», teniendo en cuenta que la subida del techo presupuestario es solo de 40 millones de euros respecto a 2015.

Para conseguirlo, ha explicado las propuestas de su partido como reducir gastos protocolarios, de publicidad institucional, de alta dirección, en dietas o en privilegios de expresidentes regionales y altos cargos.

«La llamada regla del gasto no deja un margen de maniobra excesivamente amplio, pero sí pensamos que se puede hacer un esfuerzo», ha confiado Llorente, quien ha opinado que «queda un largo camino por recorrer, en el sentido de poner por delante las prioridades sociales de la población y suprimir gastos superfluos«.

De lo acordado hasta el momento con el Gobierno regional en materia de presupuestos, ha destacado el plan de rescate ciudadano que tendrá una dotación superior a los 600 millones de euros, así como el acuerdo para aumentar las partidas dirigidas a investigación y desarrollo, y el avance «en la medida de lo posible hacia un nuevo modelo productivo y energético».

Pero ha insistido en que tienen que «revisar todavía la letra pequeña» y, como ejemplo, ha apuntado que es «positivo» que haya un aumento del gasto en educación, «pero no si se destina a educación concertada» o que haya un incremento de la inversión en sanidad, pero «no si sirve para financiar externalizaciones o derivaciones a centros médicos privados».

«Como tampoco lo parecería que se introdujesen nuevas tasas o repagos sanitarios», ha afirmado Llorente, quien ha añadido otras cuestiones como la necesidad de incluir en los presupuestos «la auditoría con participación ciudadana de las cuentas públicas».

Con el fin, ha afirmado, de mejorar la transparencia y «analizar las causas que han llevado» a que Castilla-La Mancha sea «hoy la segunda comunidad más endeudada de España y determinar responsabilidades y evitar repetir errores en el futuro».

GASTO CON ENFOQUE DE GÉNERO

Llorente también ha considerado necesario «incluir un análisis del gasto con enfoque de género».

«Nuestra intención es aprobar los presupuestos lo antes posible porque hay una situación de emergencia social y confiamos en que el Gobierno regional y el PSOE estén a la altura de lo que Castilla-La Mancha y su población necesitan en este momento», ha dicho el portavoz de Podemos, quien ha advertido de las consecuencias de determinadas «alianzas a nivel estatal».

Preguntado por cómo será posible destinar 600 millones de euros al plan de rescate ciudadano con el reducido aumento del techo de gasto, Llorente ha respondido que se puede realizar con una redistribución de partidas, una reducción de gastos que sean superfluos y una reducción de la cuantía destinada a pagar intereses de deuda, gasto que en 2016 será un 48,6 por ciento inferior que el pasado año.

También ha señalado que se puede conseguir con «una reforma tributaria que debe ser progresiva y hacer pagar más a los que más tienen».

(Visited 21 times, 1 visits today)