Con los 15 votos a favor del PSOE y los 2 de Podemos y los 16 del PP en contra, ha quedado aprobado el techo de gasto de Castilla-La Mancha para 2106, que es de 5.693,8 millones de euros, 40 millones más que el año anterior. El 75 por 100 de los ingresos de CLM dependen de los ingresos a cuenta del Estado y menos de 1.000 millones de nuestro techo de gasto son ingresos propios.
Page, Ruiz Molina y Martínez Guijarro en las Cortes.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido el respaldo de las Cortes de Castilla-La Mancha para el techo de gasto de los Presupuestos regionales de 2016, que se sitúa en 5.693,8 millones de euros, un 0,7 más que en 2015, y, concretamente, 40 millones más.
EL 75 POR 100 DE LOS INGRESOS DEPENDEN DEL ESTADO
Tras grandes cifras componen ese techo, al que se llega con los ingresos que prevé tener la comunidad autónoma a lo largo de este año. En este sentido, al bolsillo de Castilla-La Mancha llegarán 4.292,8 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta del Estado y como consecuencia de nuestra participación en los tributos del país. A esto se suman 993 millones de ingresos propios; es decir, los que es capaz de generar Castilla-La Mancha por sí misma y el sistema regional de impuestos. Y finalmente, las arcas regionales dispondrán de otros 407,6 millones por el déficit autorizado para este año, que es el 0,3 por 100, más los llamados ajustes de contabilidad nacional.
MÁS DE 50.000 PERSONAS QUE NO PUEDEN COMER CARNE O PESCADO AL MENOS CADA DOS DÍAS
En definitiva, menos de 5.700 millones para el gasto de una comunidad autónoma cuyos ingresos dependen en un 75 por 100 de los que nos llegue del Estado, con casi 220.000 parados, la mitad de ellos sin cobrar ninguna prestación; el 30 por 100 de la población en riesgo de pobreza, un 14 por 100 de hogares que no pueden mantener la temperatura adecuada y 51.689 que no pueden permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días.
“Una Castilla-La Mancha peor, más pobre y con peores servicios públicos tras cuatro años de gobierno del PP”, es la fotografía que hace el consejero de Hacienda de esta comunidad autónoma como punto de partida de la gestión socialista. Además, el consejero se preguntó “por qué si para 2016, el crecimiento de la economía que ha previsto el Estado es del 4,1 y del 4 para CLM, las entregas a cuenta solo crecen el 1 por 100. O se inflaron las entregas a cuenta en 2015, por que era un año electoral, o el Gobierno de Rajoy no es tan optimista sobre crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha, que fue la que menos creció en 2014”.
REFORMA TRIBUTARIA Y REIVINDICACIÓN POLÍTICA
Y, ¿qué va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha para afrontar la situación?
En el estrecho margen que nos queda y a falta de conocer los detalles de cómo se va a repartir el gasto en el Presupuesto regional de Emiliano García-Page, el responsable de la Hacienda púbica ha anunciado que va a tomar medidas tributarias y políticas.
En este segundo ámbito, Ruiz Molina ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a reivindicar un reparto más justo del cumplimiento del objetivo de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas. Una vez más el consejero socialista mostró su protesta por el hecho de que, por ejemplo en 2016, el esfuerzo de reducción del Estado es del 28 por 100, pero del 57,14 para las comunidades autónomas con respecto a 2015. “Se permite al Estado un déficit 8 veces superior al que se permite a las comunidades autónomas”, se lamentó Juan Alfonso Ruiz Molina.
EL 98 POR 100 DE LOS HEREDEROS NO TRIBUTARÁ POR LA HERENCIA
En segundo lugar, y más eficaz, el Ejecutivo autonómico ha va a llevar a cabo reformas del sistema tributario regional, sin las que, según ha explicado el consejero, hubiera que haber reducido el techo de gasto en un 0,3 por 100, porque los ingresos propios hubieran bajado más del 5,5.
En este sentido, se van a eliminar 30 tasas autonómicas, entre ellas las que gravan a los dependientes, “las tasas de la vergüenza”; habrá nuevas exenciones en otras 19 tasas, para desempleados y familias numerosas; y, finalmente, se aplicarán modificaciones en 10 tasas para reducir carga burocrática y “poner sentido común”. Las tasas que permanecen se congelan.
En lo que se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se hará progresivo y en función de la capacidad econónica del contribuyente. Ello supondrá que el 98 por 100 de las herencias de los castellano-manchegos no tributarán, ya que quedan exentas de ello las que tienen una base liquidable interior a 175.000 euros. A partir de ahí se reduce progresivamente la bonificación hasta el 80 por 100, lo que representa que solo un 1 por 100 de la población pagará más por su herencia.
En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Lucrativas Intervivos, el que afecta a las donaciones, el 96 por 100 de los ciudadanos seguirán pagando lo mismo, porque hacen operaciones inferiores a 120.000 euros.
En lo que se refiere al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se baja el tipo reducido y se incrementa el general, en una apuesta por “la progresividad fiscal”, apuntó el consejero. Y, finalmente, apostilló, “no tocamos IRFP, ni subimos el impuesto patrimonio, ni se nuevas figuras tributarias, ni vamos a freír a impuestos a los castellano-manchegos, como viene proclamando el PP”.
AL PP: «ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE LOS CIUDADANOS VEAN QUE TIENEN ALGO QUE APORTAR, ADEMÁS DE INSULTOS»
En su segunda y última intervención antes de que se votase el techo de gasto, Ruiz Molina, censuró la intervención del PP en el Pleno y de su portavoz, Francisco Cañizares. “Sus argumentos me parecen pobres, tanto como su política, que ha supuesto que hayamos descendido 2 puntos en el ránking nacional de renta per capita o seamos la comunidad que menos creció en 2016”.
“Es un buen momento para que en lugar de utilizar el insulto utilicen parte de su cerebro para aprobar el techo de gasto y que los ciudadanos puedan ver que además de insultos tienen algo que aportar”