El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha recordado al PP que lo que hicieron durante la pasada legislatura en la región no fueron tijeretazos, «sino hachazos a los derechos fundamentales de los ciudadanos».
Mientras, el PSOE, a través de su diputada Agustina García, ha pedido al PP que no meta miedo a los ciudadanos.
Agustina García (PSOE) y David Llorente (Podemos), durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
LLORENTE (PODEMOS): «SOMOS LA COMUNIDAD MÁS ENDEUDADA DE ESPAÑA, SOLO POR DETRÁS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA»
Podemos ha manifestado que dan su apoyo «crítico» a la aprobación del techo de gasto de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 por la «exigencia de que haya presupuestos que reviertan los recortes sufridos durante los últimos cuatro años, para que se ponga fin a todo gasto superfluo».
Así lo ha expresado hoy el diputado regional de Podemos, David Llorente, durante el Pleno de las Cortes regionales, quien ha recordado al PP que con el Gobierno de Cospedal «la deuda pública aumentó en más de 6.000 millones. Somos la comunidad autónoma más endeudada de España, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, que también era gobernada por el PP; fue la austeridad aplicada a los de abajo para salvaguardar los privilegios de los de arriba».
Ha vuelto a recordar que uno de cada cuatro castellanomanchegos está en situación de riesgo de pobreza y que una de cada siete viviendas «no pueden mantenerse a la temperatura adecuada, pero ni PP ni PSOE respondieron a tales necesidades porque no blindaron los derechos básicos, pero el resultado hoy es más desigualdad, más pobreza y más deuda».
O que la política de recortes «fue despiadada, aunque la política de austeridad empezó antes (lo ha dicho en referencia al PSOE), fue en 2010 tanto en Madrid como en Toledo, aunque es cierto que fue poco en comparación con lo que vendría con el Gobierno siguiente. Pero el comienzo de los recortes no comenzó sólo con el PP».
En su segunda intervención y tras las críticas del PP (quienes les han llamado trileros tanto al PSOE como a Podemos), Llorente le ha recordado a Cañizares que «no fueron tijeretazos, sino hachazos los que metieron a los servicios fundamentales de la ciudadanía la pasada legislatura. Nos dejaron un legado de pobreza, desempleo y deuda en Castilla-La Mancha».
GARCÍA (PSOE): «NO METAN MIEDO A LOS CIUDADANOS (AL PP)»
«Mientras, la diputada socialista Agustina García ha criticado que el techo de gasto de las comunidades autónomas lo pacte Rajoy con Bruselas «y queremos que este cálculo cambie pero, mientras tanto, este Gobierno tiene que cumplir la ley».
Ha afirmado que el Gobierno de CLM «no va a defraudar a los ciudadanos porque vamos a hacer políticas muy distintas a las del PP. Tienen que pagar más impuestos quienes más capacidad económica tienen; no hay que endeudar hasta las cejas a los ciudadanos y hay que crear empleo de calidad…». Por lo tanto, así los ha calificado ella, «son los presupuestos de la reconstrucción».
García ha hecho también referencia al papel roto por Cañizares (PP) en su intervención, «porque como tengamos que romper todos los compromisos incumplidos por el PP la legislatura pasada, pues tráigannos un contenedor de obra. No hable de timo, señor Cañizares, porque para timo el de Cospedal y lo que hizo en CLM y a sus ciudadanos. No metan miedo a los ciudadanos».