La necesidad de extremar los controles en la línea de fronteras para garantizar la comercialización del ajo europeo frente a las importaciones de ajos procedentes de otros países es una de las principales demandas que se han puesto de manifiesto hoy durante la reunión del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas Europeo en Toledo.
Reunión del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas Europeo en Toledo.
A este encuentro, presidido por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, asisten productores de ajo de España, Francia e Italia, encabezados por los presidentes de sus respectivas mesas nacionales del ajo.
Así, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, ha subrayado la necesidad de que se unifiquen criterios a nivel comunitario para extremar los controles en frontera y que se pueda negociar la entrada de ajo dentro de los certificados B, cuando se supera la cota de importación de países terceros.
Por su parte, Martínez Arroyo ha destacado la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir apoyando a este sector y trabajar para frenar las importaciones de terceros países, asunto que ha calificado como «el principal caballo de batalla del sector».