sábado, 23 de noviembre de 2024
"El plan estaba a las 3 horas" 14/01/2016junio 7th, 2017

Durante aproximadamente una hora ha expuesto en las Cortes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la actuación de su departamento ante el brote de legionella registrado en diciembre en Manzanares, que ha afectado a 237 personas y se ha cobrado 4 vidas.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, en las Cortes de Castilla-La Mancha.


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, va a proponer en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están todas las comunidades autónomas, que se cambie la calificación de bajo riesgo para las fuentes ornamentales, así como que se incremente el control y la responsabilidad de los particulares que son propietarios de instalaciones considerados focos de riesgo de legionella.

“HA SIDO UN BROTE EPIDEMIOLÓGICO, NUNCA UNA CRISIS SANITARIA”

Es una de las conclusiones que Sanidad ha sacado del brote desencadenado en Manzanares (Ciudad Real) en el mes de diciembre y que se ha saldado con 237 afectados y 4 fallecidos. Fernández Sanz, que se ha referido a esta situación como “un brote epidemiológico” y en ningún caso como “una crisis sanitaria” como ha referido el PP en algún momento, ha calificado la actuación de su Consejería como una “respuesta eficaz y proporcionada”, en la que ha destacado y agradecido especialmente la profesionalidad, el celo y la dedicación de los profesionales sanitarios implicados, especialmente los del área de Manzanares, pero también los de otros hospitales y los de Salud Pública. Fernández ha destacado también que este brote se ha caracterizado por una “alta morbilidad, con 237 casos; y por una baja mortalidad, con 4 fallecimientos”.

En definitiva, Fernández Sanz se ha mostrado orgulloso del funcionamiento del sistema público de salud castellano-manchego, que considera ha demostrado su capacidad “de afrontar y responder” al brote, además de prestar la asistencia necesaria a los pacientes afectados. En diversas ocasiones a lo largo de sus dos intrevenciones ante la Cámara, reiteró su reconocimiento, felicitación y agradecimiento a los profesionales.

MÁS CONTROL Y VIVIGILANCIA SOBRE LOS FOCOS DE RIESGO DE LEGIONELLA

Tras una comparecencia de una hora 150 folios relatando la actuación de Sanidad, el consejero ha establecido que la principal conclusión es la necesidad de incrementar el control y la vigilancia de las instalaciones de riesgo “una cuestión que se está debatiendo hoy en la reunión de expertos” que se celebra en las instalaciones de la Consejería en Toledo.

“EL PLAN ESTABA LISTO TRES HORAS DESPUÉS DE APARECER LOS DOS PRIMEROS CASOS”

“La respuesta sanitaria ha sido positiva por no decir excelente”, ha insistido Fernández Sanz, quien ha explicado que el día 11 de diciembre, a las 17 horas, es decir tres horas después de conocerse los dos primeros casos, “ya estaban tomadas todas las medidas que han formado parte del plan de actuación. “La misma tarde ya estábamos en pleno funcionamiento y con todos los medios técnicos y humanos para hacer frente al brote”, ha insistido el consejero en las Cortes.

Al día siguiente se tomaron muestras de los focos de riesgo y el 16 de diciembre llegaron las conclusiones de los análisis, en los que todas las muestras dieron negativas, excepto una en una fuente ornamental próxima a la estación autobuses, que resultó ser el foco del brote.

“PREMEDITADAMENTE EN SEGUNDO PLANO PARA DEJAR TRABAJAR A LOS PROFESIONALES”

Jesús Fernández Sanz ha defendido también la comunicación llevada a cabo por su departamento durante la duración del brote y en la que ha predominado “premeditadamente la voluntad de estar en segundo plano para dejar trabajar a los profesionales”.

“Pese a las lamentables pérdidas personales, hemos pasado este test”, dijo el responsable de la salud regional en el Pleno, al tiempo que ha citado “llamadas de consejeros de otras comunidades autónomas, de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y del propio Ministerio agradeciendo la información que estábamos ofreciendo y nos pidieron que se produjera una comunicación al final de todo para poder afrontar futuros brotes”.

Hoy se cumplen 9 días sin nuevos casos confirmados y se mantiene la cifra de afectados en 237, tres de ellos hospitalizados, uno en la UVI del hospital de Ciudad Real.

(Visited 25 times, 1 visits today)