El palista talaverano Paco Cubelos da los detalles del proyecto que prevé el acercamiento de las riberas del Tajo a su paso por Toledo y Talavera a través del piragüsmo, el cual prevé la celebración de una Jornada de puertas abiertas (como ya se hace en Talavera), prácticas de este deporte y actividades para acercarlo a los jóvenes. La Federación regional de piragüismo, el Club Talavera Talak y el Ayuntamiento de Toledo están interesados en que el proyecto salga adelante.
Cubelos, encantado con que Sevilla sea su lugar de preparación.
No es de extrañar que sean los dos palistas talaveranos Paco y Héctor Cubelos los que estén poniendo su granito de arena para acercar las riberas del Tajo de Toledo y Talavera, por su pasión por el deporte de los remos y su activa defensa del río.
Hace unos días saltó la noticia que la alcaldesa de Toledo estaba considerando a posibilidad de hacer un «proyecto deportivo» en el Tajo a su paso por Toledo, consistente en la celebración de unas jornadas de puertas abiertas y unas prácticas de piragüismo.
El propio Paco Cubelos cuenta que a él y a un miembro del Ayuntamiento de Toledo se les ocurrió un día por qué no trasladar la Jornada de puertas abiertas que se celebran en la ribera del Tajo en Talavera a Toledo.
Al hermano de Francisco, Héctor, y a Daniel Ortega, responsable de Formación en la Federación regional de piragïsmo (cargo que antes ostentaba Héctor), les pareció bien, que la ribera toledana cumplía las condiciones (también lo corrobora el propio Francisco, que ha competido en Toledo, donde ha comprobado que hay zonas hábiles), así que todos le propusieron el proyecto a la alcaldesa Milagros Tolón; en la reunión no faltó el concejal de Deportes en Toledo, Juan José Pérez del Pino.
De momento ha sido una primera toma de contacto, pero el proyecto pinta bien, sobre todo por la gran acogida que tuvo la idea en Tolón. Los hermanos Cubelos, vocales federativos, asistieron más como deportistas y miembros del Club de Piragüismo Talavera Talak (cuyo presidente actual es Daniel Ortega).
«La idea pasa por que Toledo no esté de espaldas al río y disfrute de él. Y es bueno que se unan las ciudades ribereñas del Tajo», sostiene un Francisco Cubelos muy reinvindicativo sobre las condiciones actuales de su deporte y la destrucción sistemática del Tajo.
PACO CUBELOS SE PREPARA EN SEVILLA PARA APURAR SU LUCHA POR IR A LOS JUEGOS
Por otro lado, el menor de los Cubelos se prepara en Sevilla de cara a sus posibilidades de acceder a los Juegos de Río. Para ello deberá ganar un selectivo nacional, que le clasificaría para el Selectivo continental en el que se darán las dos últimas plazas para acceder a Río.
Cubelos irá a Granada en febrero, para prepararse en la altura de Sierra Nevada. Aún no sabe qué selectivo debe ganar, aunque podría ser la Copa de España 1.000 metros. En marzo disputará el Campeonato de España en Sevilla.
De sus molestias en una rodilla que le llevaron al quirófano, nada de nada.