El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado la subida del doble en el «céntimo sanitario», el impuesto sobre los carburantes para financiar la sanidad que ha aprobado el Gobierno regional, ya que «Cospedal dijo que no iba a subirlo, porque supone el máximo que pone a Castilla-La Mancha a la altura de Castilla León y Valencia y porque grava a todos por igual, pero especialmente a la clase media y trabajadora». Cree que hay otras formas de obtener más ingresos «que no supongan costes adicionales a las pequeñas y medianas empresas», y ha asegurado que lo recaudado con la subida será lo mismo que la propuesta socialista de subir el IRPF a los ciudadanos con ingresos superiores de 80.000 euros a año».
Martínez Guijarro ha estimado que la subida del impuesto de hidrocarburos, lo que se conoce como céntimo sanitario, va a suponer, para un consumo de 50 litros de combustible, un incremento de 2,5 euros. El portavoz socialista en las Cortes recordó que «Cospedal, cuando presentó el plan de recortes, dijo que no subiría los impuestos y en concreto el céntimo sanitario».
Por ello, Guijarro ha criticado una subida «que duplica el impuesto y que pone a Castilla-La Mancha junto a Castilla-León y Valencia, o sea, lo máximo». «Es un impuesto que perjudica a todos por igual pero lo hace especialmente contra la clase media y los trabajadores», ha añadido.
Guijarro censuró el hecho de que el gobierno no apoye las enmiendas socialistas a la ley de presupuestos, es decir, «dice no a que paguen más los que ganan más de 80.000 euros al año, no a que paguen los bancos y cajas de ahorro con los depósitos que tienen en Castilla-La Mancha y de los que obtienen importantes beneficios, no a que paguen las compañías eléctricas por generación de energía y almacenamiento de residuos nucleares».
Por contra, el Gobierno regional «sube el gasoil, la gasolina, el gasóleo de calefacción, la luz a partir del domingo, quita la gratuidad de los libros de texto y prepara una subida de los costes de atención a las personas mayores en todo tipo de servicios», ha afirmado, para agregar: «Nos tememos que van a empezar a podar por la sanidad y la educación»,
A consecuencia, el Grupo Socialista no va a apoyar la enmienda porque no le parece «justa», ha dejado claro, ya que, ha precisado, «hay otra formas de aumentar los ingresos sin afectar a las clases medias y trabajadoras y sin poner costes adicionales a las pequeñas y medianas empresas de la región».
Ante el argumento del PP de que el gobierno anterior ya tenía pensado subir el céntimo sanitario, Guijarro ha respondido que «ya está bien de justificarlo todo por la situación que dejó el anterior gobierno, pero es que en nuestro plan de equilibrio no se contemplaba la subida del céntimo sanitario», antes de considerar que la recaudación tras la subida «no va a ser el doble, ya que habrá una contracción en el consumo de hidrocarburos».
Por último, lo obtenido con la subida del impuesto sobre los hidrocarburos «va a ser lo mismo que si se aplica la subida del IRPF a los que ganan más de 80.000 euros», una de las propuestas socialistas.