“Es evidente que los compromisos que asumió el presidente de la Junta son claramente ilusorios y no se van a cumplir si nos atenemos al techo de gasto aprobado, nos preocupa una subida de los impuestos y la deriva que está tomando el incremento de la lista de espera”. Con esa frase María Dolores de Cospedal ha valorado hoy lo sucedido en Castilla-La Mancha en los seis meses de legislatura, período que ve marcado por la inestabilidad dado que se sustenta en un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos.
«HASTA AHORA PODEMOS SE ACOMODA A TODO LO QUE QUIERE EL PSOE»
Es más, la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP tiene claro que la legislatura durará lo que quiera Podemos. “Depende de Podemos”, formación de la que dice que “hasta ahora se acomoda a todo lo que quiere el PSOE”.
Convencida de que la estabilidad del Gobierno de Emiliano García-Page “dependerá de la fortaleza del pacto, vamos a ver cómo se refleja el acuerdo en los próximos presupuestos” y preguntada por si el PP tiene claro a quién propondría como presidente si el acuerdo PSOE-Podemos se rompe, Cospedal ha reconocido que no se han planteado esa decisión y que se elegirá un nombre si ese escenario se da.
Recordemos que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha contempla que pueda gobernar el partido con más escaños si no hay mayoría absoluta en contra. Eso permitiría una segunda investidura y proclamaría un presidente del PP siempre que PSOE y Podemos no se pusieran de acuerdo para votarle en contra. “En caso de que ese escenario se dé, decidiremos en ese momento”, ha dicho Cospedal al ser preguntada por la hipótesis de una moción de cesura a Page si se rompe su acuerdo con Podemos.
“Cuando llegue ese momento, diríamos quién sería. Si fuera así, ya lo veríamos, lo que sí digo es que nosotros tenemos un grupo parlamentario donde muchas personas podrían ser presidente de la Junta con más solvencia y defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que lo están haciendo ahora”.
También ha reiterado que “para mí sería un honor” volver a ser candidata del PP en unas elecciones autonómicas.
“EN EL BROTE DE LEGIONELLA HEMOS ECHADO EN FALTA AL PRESIDENTE”
Cospedal también se ha pronunciado sobre otros temas de la actualidad regional, como el brote de legionella registrado en Manzanares en diciembre y sobre el que se debatió ayer en las Cortes en la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Tras recordar que el PP ha pedido la dimisión del consejero, la expresidenta de la Junta ha dicho que “como mínimo tendría que haber dado una explicación a tiempo, pero lo que hay que hacer es dar la cara y hemos echado en falta dónde estaba el presidente de la Junta”.
“EL GOBIERNO DE CLM TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD CON ELCOGAS”
“Los únicos que no se comprometieron a poner nada encima de la Mesa ha sido el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque el compromiso del anterior quedó demostrado”, ha declarado Cospedal al ser preguntada por la incierta situación de la plata de Elcogas en Puertollano.
En este sentido, ha insistido en que “el Gobierno de CLM tiene que asumir su responsabilidad y aquí tenemos un problema, porque cuando le pedimos responsabilidad nos dan con la puerta en las narices”.
“ME PARECE PATÉTICO QUE PAGE QUIERA QUITAR EL MUSEO DE ARTE RALISTA DE ALBACETE PORQUE NO FUE IDEA SUYA”
Otro de los asuntos sobre los que se pronunció María Dolores de Cospedal fue la continuidad del proyecto para la apertura de un Museo de Arte Realista en Albacete después de que Page afirmara que el gobierno del PP no presupuestó dinero para sacarlo adelante.
“Era un proyecto a tres bandas, entre el ayuntamiento, la diputación y el Gobierno de CLM, pero lo más importante y los más costoso, que era la sede, ya está”, aseguró. Agregó que “¡claro que hay papeles firmados!” y se manifestó convencida de que “García-Page quiere eliminarlo, porque la idea no fue suya; como tantas otras cosas”.
“Eso de tener que quitar todo lo que ha hecho el anterior por el solo hecho de que lo ha hecho el anterior y no lo he hecho yo me parece una idea terrorífica” y “perder ese esfuerzo y trabajo por el solo hecho de que haya sido una idea de mi Gobierno me parece patético y un insulto a los albaceteños”, concluyó la presidenta regional del PP.