El Comité de Regional de UGT, reunido hoy en Toledo, ha aprobado dos resoluciones, una contra el cierre de Elcogas en Puertollano y otra contra el ERE de extinción de contratos llevado a cabo por Tragsa y que supondrá el despido de 726 trabajadores.
En un comunicado enviado por el sindicato, se adjuntan ambas resoluciones. La relativa a Elcogas ha sido presentada por la Federación de Industria, Fitag UGT CLM, y los miembros del Comité la han respaldado «por aclamación».
Tras constatar que Elcogas «ha finalizado los trabajos de desconexión a la red eléctrica y ha comunicado a los trabajadores el inicio de un nuevo ERE extintivo que afectará a la totalidad de la plantilla», UGT pide al Ministerio de Industria que «antes del 31 de enero se pronuncie y apruebe el Plan de viabilidad y se retire de una vez por todas, el expediente de cierre de la central térmica de Puertollano y se mantenga la actividad de Elcogas y de sus puestos de trabajo».
El sindicato alerta sobre el paso de la planta en la economía de la comarca de Puertollano y en la de la provincia de Ciudad Real.
“LA REFORMA LABORAL SE APLICA A LOS TRABAJADORES DE TRAGSA Y A LOS DIRECTIVOS SE LES DAN CUANTIOSOS INCENTIVOS”
Por otro lado, el Comité Regional, a petición de la Federación de Metal, Construcción y Afines, ha mostrado su «más enérgico rechazo» al «ERE de extinción de contratos ejecutado por la empresa publica Tragsa con el rechazo frontal de todos los sindicatos con representación en la misma». La medida supone el despido de 726 trabajadores y UGT pide buscar soluciones alternativas amparándose en que los resultados de la empresa hoy son mejores que cuando se planteó el Expediente de Regulación de Empleo.
UGT lamenta, además, que la reforma laboral se está aplicando «con toda su dureza» a los trabajadores, pero no a los directivos de Tragsa, a los que se premia con cuantiosos incentivos; señores que en su totalidad son puestos a dedo por el Gobierno del PP como regalo y agradecimiento a los servicios prestados».