sábado, 23 de noviembre de 2024
10/11/2011junio 14th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha comunicado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina la sentencia por la cual declara nula la valoración y relación de puestos de trabajo que aprobó el Consistorio en Pleno en febrero de 2007 y que establecía un nuevo régimen de retribuciones a los funcionarios.

El TSJCM estima el recurso contencioso administrativo presentando por 32 bomberos de la ciudad, que denunciaron que la empresa consultora contratada por el Consistorio para la elaboración de la valoración de puestos de trabajo no había estudiado particularmente cada caso y había generalizado para toda la plantilla el cobro de un complemento específico.


Dicho complemento retribuye condiciones particulares de ciertos puestos de trabajo en atención a su especial dedicación, dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad y penosidad y los demandantes dijeron que su pago se adjudicó a todo el personal sin estudiar cada puesto de trabajo individualmente.

La concejala de Personal, María Ángeles Núñez, ha informado hoy en rueda de prensa de esta sentencia, por la que el TSJCM observa un defecto formal a la hora de otorgar dicho complemento salarial, que se hizo de manera «indiscriminada».

El Ayuntamiento ha recurrido, pero si la sentencia fuera firme los trabajadores deberían devolver el dinero recibido.

Núñez ha recordado que, en febrero de 2007, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de PSOE y PP, y con el consenso previo de todos los sindicatos y trabajadores, un documento que fijaba las retribuciones para la plantilla municipal y ha destacado que tal nivel de acuerdo se alcanzó, en esta ocasión, por vez primera.

La sentencia dice que la empresa consultora, Calidad y personas S.L., a la que el Ayuntamiento abonó 41.598 euros, según ha expuesto Núñez, no facilita información sobre los motivos que justifican o explican la generalización del complemento específico a todo el personal, que suman algo más de 500 trabajadores.

Este defecto formal es «suficiente para invalidar el resultado», es decir, la valoración de puestos de trabajo.

Núñez ha indicado que las cantidades estimadas ya abonadas ascienden a 2,2 millones de euros pagados de manera progresiva entre 2007 y 2010, y 3,5 millones de euros que se pagaron en concepto de atrasos por los años 2004 al 2006, más el dinero que recibieron personas ya fallecidas, jubiladas o cesantes de 2004 hasta ahora.

Estas cantidades deberían ser devueltas por el personal del Ayuntamiento si la sentencia fuera firme.

Tras presentar su recurso de casación, la concejal ha informado de que el Ayuntamiento seguirá pagando el complemento en las nóminas de los funcionarios hasta que haya una sentencia firme que cumplir.

(Visited 36 times, 1 visits today)