jueves, 16 de enero de 2025
Acusaciones y reproces 16/01/2016junio 7th, 2017

Las listas de espera son el principal caballo de batalla de la política regional en estos momentos, con intrcambio de acusaciones y reproches entre los dirigentes socialistas, en el Gobierno, y los del PP, en la oposición.

“HAY 8.624 PACIENTES MÁS EN LISTA DE ESPERA EN CIUDAD REAL”


En este sentido, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que las listas de espera en los hospitales de la provincia de Ciudad Real han aumentado en 8.624 personas desde que gobierna Emiliano García-Page.

En un comunicado de prensa, el diputado regional por Ciudad Real ha asegurado que, según datos del mes de noviembre, hay 327 pacientes más en listas de espera quirúrgica, 4.803 personas más en listas de espera de consultas externas y 3.494 más en listas de espera de técnicas diagnósticas desde junio de 2015.

Y ha resaltado que el hospital de Alcázar de San Juan es el que ha sufrido un mayor aumento, ya que actualmente hay 4.703 personas más en listas de espera.

De esta forma, hay 244 pacientes más en lista de espera quirúrgica, 1.993 más en listas de espera de consultas externas y 2.466 más en lista de espera de técnicas diagnósticas.

Según ha advertido el dirigente popular, el segundo lugar lo ocupa el hospital de Tomelloso, donde las listas de espera se han incrementado en 1.735 pacientes, con lo que la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en 14 personas, la lista de espera de consultas externas ha pasado de 5.229 a 6.549 pacientes y la lista de espera de técnicas diagnósticas ha aumentado en 401 personas.

El tercer hospital donde más han aumentado las listas de espera, es el de Ciudad Real, ya que hay 1.525 más que en junio de 2015, ha enfatizado Cañizares, además de 1.123 pacientes más en lista de espera de consultas externas, 625 más en lista de espera de técnicas diagnósticas y 223 menos en lista de espera quirúrgica.

En el hospital de Manzanares hay 570 pacientes más en listas de espera que en junio de 2015 y 113 más en lista de espera quirúrgica, 403 más en consultas externas y 54 más en técnicas diagnósticas.

En el Hospital de Valdepeñas las listas de espera también se han incrementado en 456 pacientes desde que gobierna el PSOE en Castilla-La Mancha, ha enfatizado Cañizares, quien ha resaltado que hay 69 pacientes más en lista de espera quirúrgica, 360 más en lista de espera de consultas externas y 27 más en la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Finalmente, se ha referido al hospital de Puertollano, donde también se ha incrementado la lista de espera quirúrgica en 110 personas, ya que se ha pasado de 1.053 a 1.163 pacientes.

Estos datos, a juicio del dirigente popular, demuestran que las promesas de García-Page «son papel mojado» y ponen de manifiesto su «incompetencia» y la de su consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al que «no cesa -ha dicho- pese a que su nefasta gestión está acreditada y a que la ciudadanía está pidiendo su marcha por lo mal que ha gestionado la epidemia de legionella de Manzanares». 

“EL PP INTENTA CONFUNDIR CON LAS LISTAS DE ESPERA”

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes Regionales, Ana Isabel Abengózar, ha acusado hoy a los dirigentes del PP de intentar «confundir» a los ciudadanos sobre los datos de la lista de espera sanitaria.

Y es que, según ha afirmado Abengózar en una nota, los ‘populares’ han intentado hacer «trampas» al comparar los datos de lista de espera hasta el mes de noviembre cuando conocían que ese mismo día el Gobierno regional iba a hacer públicos los datos correspondientes al mes de diciembre.

Así, según la parlamentaria socialista, la realidad es que, por tercer mes consecutivo, las listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha han descendido y en el último mes lo han hecho en 5.110 personas.

Para Abengozar resulta también muy importante que esta reducción se esté consiguiendo, «gracias al esfuerzo de todos, con los recursos sanitarios existentes en nuestra comunidad autónoma y no acudiendo a clínicas privadas de Madrid como ocurría con el anterior gobierno».

Porque «ya puestos -ha indicado Abengozar- los ‘populares’ podían ponerse a comparar las listas de espera actuales con las listas de espera de 2013, las que había con el Gobierno de Cospedal y que son los peores datos de listas de espera en la historia de Castilla-La Mancha, aunque intentaban ocultarlas a toda costa».

Igualmente, ha recordado que el anterior Ejecutivo mientras despedía a los profesionales sanitarios y les recortaba sus sueldos y derechos, «trasvasaba 15 millones de euros de las arcas de la Junta a clínicas privadas de Madrid».

Ahora, ha apostillado, «sin levantar a los pacientes a las cinco de la madrugada para meterles en ambulancias que les llevaran a otras comunidades autónomas para ser atendidos, como ocurría antes, las listas de espera están bajando mes a mes y los profesionales sanitarios están desarrollando su labor con plena normalidad a la vez que recuperan derechos sociales y su dignidad como profesionales».

También se ha referido la diputada socialista al «fuerte tirón de orejas» que el propio Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha hecho al PP por acusar a los profesionales sanitarios de «hacer diagnósticos falsos o incompletos», en alusión a las declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín Gaitero.

(Visited 27 times, 1 visits today)