La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presidido la firma de un convenio entre la Fundación El Greco 2014 y el Grupo Liberbank por el que la entidad financiera aporta dos millones de euros a las actividades programadas con motivo del IV centenario del nacimiento de El Greco. El convenio lo han suscrito, en el Palacio de Fuensalida, el presidente de Liberbank y de Banco CCM, Manuel Menéndez, y el presidente de la Fundación el Greco, Gregorio Marañón, en presencia de Cospedal y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, entre otros.
El acuerdo recoge una aportación total de dos millones de euros por parte de la entidad financiera a la fundación para las actividades que tendrán lugar en 2014 de cara a conmemorar el IV Centenario del nacimiento de Doménico Teotocopulos, en particular una parte del proyecto urbanístico ligado al agua que ha planteado la escultora Cristina Iglesias.
La presidenta regional ha reivindicado la figura de este «griego toledano» y ha indicado que la cultura «también puede ser fuente de riqueza» no solo en un plano intelectual y espiritual sino en el aspecto material.
Cospedal ha destacado la importancia de los actos que se están organizando para 2014 y el interés que tiene «volver a repensar» la figura de El Greco, que ha sido vilipendiada y honrada a lo largo del tiempo pero que, en todo caso, es uno de los artistas que más ha influido en la pintura contemporánea, en particular a finales del siglo XIX y principios del XX.
«Reivindicar la figura del Greco es reivindicar a Toledo y reivindicar la importancia de la conexión entre la historia, la cultura y el futuro», ha indicado la presidenta regional.
En particular, ha subrayado que en «estos momentos complicados» una entidad financiera haya tenido «la inteligencia» de apostar por la cultura y, en este contexto, ha dicho que la cultura también permite el desarrollo económico.
Por su parte, Manuel Menéndez ha dicho que el IV Centenario del nacimiento de El Greco es «una de esas señaladísimas celebraciones que dejarán huella permanente de su impronta en un territorio», como puede suceder en el caso de unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal.
En su opinión, el año del Greco es «una oportunidad» para impulsar la presencia y la imagen de Toledo, y del conjunto de Castilla-La Mancha, en el ámbito internacional, y por ello Liberbank y Banco CCM se han sumado a este acontecimiento con un convenio que es «reflejo» del compromiso de la entidad con Toledo y con el conjunto de Castilla-La Mancha, ha dicho.
Asimismo, Gregorio Marañón ha señalado lo «significativo» del convenio por el apoyo de una entidad financiera a la Fundación El Greco en un momento con «circunstancias difíciles» por la situación económica.
Marañón, que ha confesado sentir «vértigo» ante los «apenas» 632 días que restan hasta enero de 2014, ha recordado que los Reyes de España ostentan la presidencia de honor de la Fundación y ha subrayado de El Greco que es «aquel griego de Toledo que ha sido el pintor universal que más ha influido en el arte del siglo XX y que es, sin duda, el mejor símbolo artístico de la ciudad y la región».