Ecologistas en Acción ha solicitado de la Dirección Provincial de Agricultura de Toledo la «suspensión urgente» de la caza en el municipio de Arcicóllar por considerar que existe «riesgo para la salud» y con el objetivo de «favorecer la recuperación del daño ecológico».
Un milano real hallado muerto en Arcicóllar.
La organización ecologista explica que ha podido confirmar «oficialmente» que recientemente se ha localizado un buen número de aves rapaces muertas en un coto de caza del término de Arcicóllar, localidad toledana de la comarca de Torrijos. Entre las aves halladas, que podrían superar la quincena de ejemplares, se encuentran varios milanos reales, especie declarada en peligro de extinción. «La Dirección Provincial de Agricultura está investigando el caso bajo el protocolo de venenos, ya que todo apunta a que ésta sería la causa de la masacre», sostiene.
Ecologistas añade que «el uso del veneno está muy extendido en la provincia de Toledo, teniendo como principal origen de su empleo la mala práctica cinegética y, como fin, el exterminio de cualquier animal predador que se pueda alimentar de especies de caza».
Dada la gravedad del caso y el riesgo que supone para la salud el hecho de que pueda haber todavía veneno o cebos envenenados en el campo y que estos puedan afectar a personas o animales, incluida las propias especies cinegéticas, Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para que se suspenda «de inmediato» la actividad cinegética en la zona, «acción que, además, ayudaría al inicio de la recuperación del grave daño ecológico producido».
Insta a que se actúe con máxima diligencia y rigor, adoptando todas las medidas precautorias necesarias, así como realizando una investigación en profundidad al objeto de determinar la autoría de los hechos, lo cual, además de llevar aparejada una grave sanción y la suspensión del coto, puede llevar a sus autores a la cárcel al tratarse de un delito.
Ecologistas en Acción pide que se intensifiquen las campañas de vigilancia en la provincia «ya que los casos de veneno son cada vez más graves y ello es debido a una menor vigilancia y a una disminución de los expedientes sancionadores».
Recuerda que «una masacre parecida ocurrió hace ahora un año, en el término municipal de Nambroca, donde aparecieron 20 animales muertos por veneno, entre ellos también varios milanos reales. Ambos casos, el de Nambroca y el de Arcicóllar, se sitúan entre los más graves casos de envenenamiento de
fauna registrados en España en los últimos dos años».