El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, destacó la importancia que tiene la Feria Internacional de Turismo Fitur para promocionar los recursos y atractivos de Talavera, «y también es una oportunidad para mostrar quiénes somos a través de lo que nos hace diferentes, que es la cerámica».
En rueda de prensa junto al concejal de Turismo, José Luis Muelas y el presidente de ADC, Santiago Serrano, el alcalde avanzó que en Fitur el protagonismo incuestionable será para la cerámica, porque «Talavera es sinónimo de cerámica, que es nuestra seña de identidad».
El equipo de gobierno siempre ha tenido claro que la cerámica debe ser el eje central de la promoción de Talavera en la feria de Madrid, sobre todo, después de haber la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades, y desde el Ayuntamiento «existe un compromiso efectivo para la promoción y difusión de este patrimonio cultural como elemento diferencial de nuestro oferta turística».
El alcalde avanzó que el Ayuntamiento ha editado el libro «Talavera: somos cerámica«, que no es sólo una guía turística clásica, sino que ofrece un recorrido por el pasado y por el presente, por las obras clásicas y por las tendencias de futuro, por el proceso de producción y por los lugares que lucen las obras cerámicas de nuestra ciudad. Es un paseo por la personalidad de Talavera de la mano de firmas como Roberto Perea, Ángel Ballesteros, Jaime Olmedo, Pilar Campillejo, Fernando Garcés o Ángel Sánchez Cabezudo.
LOS BLOGUEROS VISITAN TALAVERA
Desde la concejalía de Turismo ha puesto en marcha un proyecto que pretende abrir la ciudad a internet de una manera totalmente distinta a como se ha venido haciendo hasta ahora. Para ello, «pretendemos realizar un Fam Trip en nuestra ciudad con la presencia de los principales blogueros de nuestro país«. Se trata de mostrar a estos interlocutores la experiencia «Talavera: somos cerámica» para que desde sus foros den cuenta de lo que oferta una ciudad como Talavera.
De tal manera que en los días de Fitur se establecerán contactos con los principales blogueros especializados en turismo del país; de ahí saldrá una visita a Talavera, donde conocerán nuestro patrimonio histórico, la cerámica o nuestra gastronomía, «y a partir de ahí Talavera obtendrá una gran presencia y divulgación en internet».
Así, se mantendrán reuniones Francisco Pedregal del blog ‘Viajar con Niños’, con Francisco Calleja del blog ‘Minube’, así como el autor de ‘El rincón de Sele’, José Miguel Redondo, «que es uno de los más influyentes de la red», con el autor del blog ‘Salta Conmigo’, y por último con el responsable del blog de viajes ‘Chavetas’, «que es uno de los que más seguidores tiene, así como con el administrador y bloguero de ‘El Pachinko’.
Estas reuniones se van a producir el miércoles, jueves y viernes de esta semana, y también tendremos enncuentros profesionales con portales de viajes como Tripadvisor, Minube y Cooking «buscando tener más presencia en redes sociales para traer mayor número de turistas y visitantes a Talavera de la Reina».