domingo, 24 de noviembre de 2024
"Collado no nos mires, únete" 28/03/2012junio 13th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha sido interrumpido en un acto en Talavera de la Reina por un grupo de estudiantes que, portando pancartas, han protestado por los recortes presupuestarios que afectan a la calidad de la educación. Collado ha sido interrumpido cuando estaba ofreciendo unas palabras de bienvenida en la inauguración del V Foro Social de la UCLM en Talavera de la Reina.


Iván Sánchez, integrante de la asamblea de estudiantes de Talavera, ha leído un texto en el que decía que los alumnos se sienten «engañados, ignorados e indignados» porque la merma presupuestaria de 53,5 millones de euros para la UCLM «hacen inviable la situación de nuestra universidad».

El salón de actos del Campus talaverano, con capacidad para casi 400 personas, se encontraba prácticamente lleno y ha sido el escenario de esta protesta, a la que se han sumado casi todos los estudiantes, que se han puesto en pie y han aplaudido la intervención de Iván Sánchez.

Los estudiantes han exigido al rector que «tenga el valor» de reclamar a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la financiación necesaria para que la UCLM funcione. Miguel Ángel Collado ha respondido a los alumnos, les ha dicho «comprendo vuestra preocupación» y ha reconocido que «las medidas para adaptarse al presupuesto, evidentemente tienen repercusión». «Como rector arrimaré el hombro y reclamaré fondos para que la Universidad funcione con normalidad, lucharé por ello», se ha comprometido.

También ha explicado que está compaginando esta actividad con medidas de ajuste y ahorro desde que llegó al Rectorado el 20 de diciembre, que han servido para ahorrar 15 millones de euros. El rector ha explicado que «en momentos de dificultades, la universidad debe ser solidaria en la medida de sus posibilidades» y ha dicho que el presupuesto para la UCLM, que en 2010 alcanzó los 175 millones de euros, se ha logrado ajustar hasta los 125 millones.

Por su parte, los alumnos han acusado a Collado de «engañar» durante su campaña electoral a rector porque, según los alumnos, dijo que no habría recortes y que no se afectaría el funcionamiento normal.

Iván Sánchez ha agregado que hay cinco movimientos estudiantiles coordinados en la UCLM que reclaman diálogo y debate con el rector «como representante nuestro que es».

En el acto inaugural del Foro Social de la UCLM estaban, además de Collado, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Pedro Jiménez; la decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Begoña Polonio, y el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DE LA INTERRUPCIÓN

(Visited 28 times, 1 visits today)