El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que la campaña de prevención de incendios forestales de 2016 se adelanta a mañana, martes 19 de enero, y contará con un presupuesto total de 81 millones de euros.
En rueda de prensa, esta tarde en Albacete, el consejero ha destacado que, este año, aumenta la contratación del personal de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) de nueve a 12 meses y se prolongan los trabajos de prevención durante los meses de invierno, con lo que -ha resaltado- se cumple uno de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page.
En concreto, en las labores de prevención y vigilancia trabajarán 1.870 personas en toda Castilla-La Mancha, mientras que para las labores de extinción se aumentarán los recursos humanos hasta los 1.950 trabajadores.
Martínez Arroyo ha subrayado que este plan de prevención y extinción de incendios será «más efectivo, coherente y seguro», e incluye un esfuerzo en renovación de los equipos.
Así, ha detallado que se destinarán tres millones de euros a renovar 16 autobombas y ocho palas quitanieve, y en medios aéreos se invertirán 11,5 millones.
El grueso de la inversión será para los bloques de prevención y extinción, según el consejero, que ha precisado que para prevención se van a destinar este año 41,3 millones de euros, mientras que en el periodo 2016-2020 se destinarán a estos recursos hasta 189 millones de euros.
Para extinción, durante los cuatro meses con más peligro de incendios (del 1 de junio al 30 de septiembre), el presupuesto será de 22,5 millones de euros en este 2016.
En estas labores, Martínez Arroyo ha recordado que participan también unos 500 agentes medioambientales y 54 técnicos que son funcionarios de la Consejería de Agricultura.
El consejero ha incidido en que «se va a hacer un esfuerzo importante para la compra de maquinaria que estaba sin renovar en estos años» y, sobre el contrato para medios aéreos, ha detallado que se prorroga el contrato vigente para este año ya que, por cuestión de tiempo, no se ha podido licitar un nuevo contrato.
Ha insistido en que el hecho de que «mañana mismo» empiecen a trabajar los equipos de prevención «muestra el compromiso del Gobierno regional con lo público y con el medio ambiente» y ha señalado que «se ha abierto una vía de diálogo permanente con las organizaciones sindicales» en la empresa pública Geacam.
Y ha resaltado que la superficie total sobre la que se actuará en este plan está próximo a las 55.000 hectáreas en toda Castilla-La Mancha.
Para las labores de extinción estarán preparadas en toda la región 49 brigadas terrestres, 13 brigadas helitransportadas, 55 autobombas, 37 autobombas-retén, 5 nodrizas y 52 patrullas móviles.
Además, el dispositivo de medios aéreos constará de 12 helicópteros para transporte de cuadrillas helitransportadas; un helicóptero bombardero Kamov, cinco aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación.