El diputado del PP en las Cortes regionales José Luis Teruel ha argumentado que la subida del «céntimo sanitario» que ha propuesto su partido permitirá que la sanidad de Castilla-La Mancha siga siendo pública, universal y gratuita. Teruel se ha pronunciado así, en rueda de prensa, sobre la enmienda que ha presentado el PP a la ley de medidas en materia de tributos cedidos, en la que propone duplicar el céntimo sanitario, el impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad y que pasará de 0,024 euros por litro de la actualidad a 0,048 euros.
El diputado del PP ha defendido que la propuesta pretende equiparar el «céntimo sanitario» a la mayor parte de comunidades autónomas, entre ellas Valencia, Asturias o Andalucía, y ha subrayado que se trata de una medida temporal, pues se contempla únicamente hasta finales de 2012.
No obstante, ha afirmado que aún no tienen previsión de los ingresos que supondrá la aplicación de esta medida y ha dicho que no va a «creerse» los cálculos del PSOE, que ha señalado que duplicar este impuesto no va a suponer doblar los ingresos, pues caerá el consumo de hidrocarburos.
Teruel ha resaltado que la iniciativa plantea una novedad, como es la devolución del 100 por 100 de este impuesto a todos los profesionales, de tal manera que no tenga efecto alguno para los que utilicen gasóleos para usos profesionales, tales como transportistas o taxistas.
Ha dicho que la subida del «céntimo sanitario» es una medida impulsada por el Gobierno socialista y provocada por las políticas de anterior Ejecutivo regional que, a su juicio, «han puesto en peligro la sanidad, la educación y los servicios sociales de Castilla-La Mancha».
«Tiene el objetivo claro y fundamental de financiar la sanidad pública de Castilla-La Mancha, para que siga siendo pública, gratuita y universal», ha subrayado.
Ha reconocido que las medidas de ajuste «no son las más bonitas y amables de tomar», pero ha argumentado que son las que debe aplicar un gobierno «responsable para salvaguardar los servicios sociales básicos puestos en riesgo por el despilfarro socialista».
«Es irracional, critican recortes cuando ellos hacen recortes, critican medidas de este tipo cuando ellos las impusieron», ha afirmado.
Así, Teruel ha recordado que el presupuesto de 2012 estará marcado por el plan de ajuste y será un presupuesto real, alejado del «ficticio» e «irreal» del 2011, redactado por el anterior Gobierno socialista.
«Se trata de que se ajusten los ingresos a los gastos que podamos tener», ha afirmado.
Por otro lado, ha valorado la candidatura de María Dolores de Cospedal a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha en el próximo Congreso regional y ha destacado que el hecho de que sea la única demuestra «la fortaleza, solidez y unidad» del partido.