El presidente de CLM tiene claro que hay que acabar con la práctica de ceder diputados y senadores.
“Comparto el desconcierto del presidente de Extremadura con este tema. Los españoles ni son tontos ni ingenuos y saben que nadie da nada a cambio de nada. Esta práctica debería acabar”. Así de contundente se ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de esta región, Emiliano García-Page, al ser preguntado por su parecer ante la cesión de senadores a Esquerra Republicana y Democracia y Libertad (al antigua convergencia), partidos separatistas.
“No vale el hecho de que lo ha hecho todo el mundo”, sostiene Page, para quien es perfectamente comprensible que “los españoles no lo puedan entender”. En este sentido, ha añadido que comparte el desconcierto de su homólogo extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara, que calificó de inexplicable la decisión del PSOE de ceder escaños a los separatistas para que pudieran constituir grupo propio en el Senado.
«NO HAY QUE DEPENDER DEL VOTO NI EL SILENCIO DE LOS INDEPENDENTISTAS»
El presidente de la Junta piensa que “hay que buscar entre todos una solución al conflicto planteado en Cataluña. Pero tengo claro que la peor manera para arreglar o afrontar el órdago de los independentistas en Cataluña es tenerlos como una hipoteca. Es estar vendidos a sus intereses. De entrada, no hay que depender de su voto ni de su silencio. Si algún día hay un Gobierno en estas condiciones, nos puede acabar pasando que tres diputados independentistas decidan”.
En cuanto a posibles pactos con el PP, se ha mostrado “partidario de que con el PP se planteen acuerdos de Estado, pero que no confundan acuerdos de formación de Gobierno, no”. Además, se ha preguntado “¿cómo puede Cospedal hablar de acuerdos constituciones, ella que es una persona que se los ha pasado por el arco del triunfo” en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM, aprobada solo con los votos del PP.
«NO VEO ESPECIALMENTE ESTRESADO A RAJOY»
“Vamos a intentar trabajar entre todos con la idea de que no haya segundas elecciones”, defiende el dirigente socialista, pero teniendo claro “los límites” y que una línea roja es la independencia de Cataluña. También hay que ser conscientes, en su opinión, de que si “se abre el melón de la reforma constitucional no hay posibilidad ninguna de hacerla sin hablar con el PP”.
Por lo demás, ha añadido que “a Rajoy no le veo especialmente estresado. El PP debe de tener algo pensado. No lo tiene fácil Rajoy para salir elegido presidente, las cuentas no le salen y al PSOE no todas las cuentas le van a salir”.
Finalmente, se ha mostrado satisfecho del funcionamiento del acuerdo de investidura con Podemos que lo hizo presidente de Castilla-La Mancha.