domingo, 24 de noviembre de 2024
ya se puede pedir ayudas a la inversión empresarial 19/01/2016junio 7th, 2017

El 19 de enero comenzaba a andar el Plan Adelante en Castilla-La Mancha, una hoja de ruta pensada para fortalecer el tejido empresarial castellanomanchego, un tejido que se ha debilitado durante la crisis económica perdiendo más de 15.000 empresas. Ahora llega el momento de la inversión y de apostar por comercializar, innovar e internacionalizar, entre otros aspectos. Hoy, con la primera orden de ayudas para la inversión empresarial, se da el pistoletazo de salida de este Plan acordado con los principales agentes sociales de la región.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


El Plan Adelante, contemplado para cuatro años (2016-2019), tiene una dotación económica de 260 millones de euros (30 más de los que inicialmente se habían contemplado). Con la aprobación de la primera orden (hoy 19 de enero) se ponen en marcha 20 millones de euros dirigidos a la inversión empresarial y se da el pistoletazo de salida del Plan, cuyo objetivo es la dinamización industrial para generar riqueza en la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la región, Patricia Franco, señalaba que «es un plan abierto, no está cerrado, que marca una hoja de ruta del trabajo directo de las empresas en este ámbito» y consideraba que «va perfectamente alineado con las necesidades de nuestros empresarios, estamos empezando a hablar el mismo lenguaje y estamos facilitando estímulos a las empresas».

NORMAS PENSANDAS EN EL TEJIDO INDUSTRIAL

Estímulos que van acompañados de medidas legislativas. Concretamente el Gobierno está trabajando en la Ley de Trámite Único, para simplificar los trámites burocráticos, y en una norma en la que se dé prioridad a las zonas que han sido especialmente castigadas durante la crisis como son Talavera o Almadén, entre otras.

SEIS LÍNEAS DE TRABAJO

El Plan desarrollará seis líneas de trabajo. Se destinará 21 millones de euros a la creación empresarial, 106,32 millones estarán dedicados a ayudas a la inversión, 16,6 millones, a la innovación; 10,2 millones, a la comercialización, 10,5 millones, a la internacionalización; y 95,5, a la financiación empresarial.

APOYO DE LOS SINDICATOS

Un Plan que ha contado con el respaldo de los sindicatos porque «tenemos interés en que se planteen medidas para ir a los elementos centrales que hayan de garantizar el cambio de modelo productivo y crear empleo con derechos», destacaba el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, quien aprovechaba para poner en valor la recuperación del diálogo social, lo que ha permitido firmar desde el pasado 26 de octubre dos acuerdos por valor de más de 500 millones dirigidos a «la recuperación de la economía regional».

«Venimos de una legislatura perdida en materia de política industrial y estamos en una legislatura en funciones totalmente perdida en materia de política industrial», señalaba el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, quien destacaba que con el Gobierno de Mariano Rajoy se puso sobre la mesa 83.000 millones en un acuerdo por la política industria que tenía una vigencia hasta 2015 pero «nunca más se supo de él». En este sentido, Pedrosa se mostraba orgulloso del Plan firmado porque «repercutirá en el empleo».

UN PLAN QUE TIENE COMO EJE CENTRAL A LAS EMPRESAS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, destacaba que «es un plan que apuesta por el desarrollo del tejido empresarial, queremos implantar nuevas empresas, que estos empresarios que han desaparecido vuelvan otra vez a la actividad, consolidar las que existen, apostar por la innovación y por un empleo estable». En este sentido, «es un buen plan, por eso lo firmamos» y, además, «plantea como eje central a la empresa», al tiempo que establecen medidas «para el fortalecimiento del tejido empresarial».

OBJETIVOS «REALISTAS»

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoraba la puesta en marcha de un Plan en tan solo seis meses y puntualizaba que «los objetivos del Gobierno son realistas». En este sentido, «el Presupuesto es a prueba de Montoro, y a prueba de los más exigentes enemigos de Montoro, es un presupuesto serio, nos hemos tomado tiempo para presentar un proyecto pensando en la gente».

El presidente del Gobierno aprovechaba para expresar su deseo de que «las empresas vengan aquí» y destacaba que éste es un Plan «que va con dinero». De ahí que haya considerado que «estamos sentando las bases de la estrategia de recuperación económica».

(Visited 28 times, 1 visits today)