La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que ya están trabajando en el proyecto de rehabilitación de la plaza de Zocodover, para lo cual, ha explicado, se están estudiando «plazas emblemáticas» de ciudades españolas y de fuera de España.
Santolaya, Tolón y García, hoy durante la visita a la plaza Amador de los Ríos (de los Postes), que se ha rehabilitado.
Así lo ha afirmado hoy Tolón en una rueda de prensa, acompañada del gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Manuel Santolaya, y el concejal de Urbanismo, Teo García.
La alcaldesa ha asegurado que el Consorcio está viendo cómo se ha actuado en plazas de otras ciudades para trabajar en el proyecto de Zocodover y hacer algo «bonito».
Ha indicado que el principal problema de esta plaza es que los árboles están levantando el pavimento pese al arreglo que se ha hecho «hace poco tiempo».
Esta rehabilitación irá unida a la de la fachada del único edificio de la calle Armas esquina Santa Fe que aún está sin reformar.
Tras la actuación en Zocodover, empezarán con la calle del Comercio, un «sitio importante y estratégico» de visita turística, ha subrayado Tolón.
Por otro lado, respecto a la obra en la plaza Amador de los Ríos, más conocida por la plaza de Los Postes, presupuestada en 30.000 euros, Tolón y Santolaya han explicado que ya está terminada y «solo falta por restaurar la fachada» de un edificio de varios propietarios, con los que el Consorcio se «encuentra en conversaciones» y que ya tiene licencia por parte del Ayuntamiento.
Santolaya ha apuntado también que el Consorcio ha comenzado tres obras, la mencionada antes en la calle Armas, la rehabilitación de la fachada del edificio Garcilaso -del siglo XVIII- en la calle Rojas por valor de 50.000 euros y que aporta íntegros el Consorcio, y la de la calle Algibillos, por valor de 250.000 euros, en la que los propietarios «aportan una gran parte».
Ahí van a rehabilitar un edificio de viviendas con una fachada del siglo XIX que presenta «un dibujo y una geografía interesante», ha mencionado Santolaya.