“El ministro de Industria, con tres palabras en el BOE, puede hacer que la empresa cierre o no y ese BOE no lo maneja ni Gobierno de CLM ni Ayuntamiento de Puertollano”. Con esa contundencia se ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha al ser preguntado por la situación de Elcogas, abocada al cierre si antes del 31 de enero el Ministerio de Industria no aprueba el plan de viabilidad presentado por la empresa. “Tienen que cambiar el marco normativo, si no lo hacen están condenando a la empresa a un saco sin fondo”, ha apostillado.
Al finalizar la firma de un acuerdo con Cecam, CC.OO. y UGT de ayudas a la inversión empresarial, (Plan Adelante), el presidente de Castilla-La Mancha a urgido y exigido al Ministerio que mover ficha:” A ver si resulta que Rajoy y Soria están en funciones para todo menos para Elcogas, a ver si están en funciones para aprobar los planes de cuenca, que esos sí que son un puñalada para esta región y no para Elcogas”.
Asimismo, ha reiterado su convencimiento de que “Soria y Cospedal habían tomado la decisión de cerrar Elcogas”.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha exigido respuesta al Ministerio: “No entendemos cómo se presiona a la empresa para que se presente ese plan, la empresa lo ha hecho en un tiempo récord de 5 meses, con consultorías y teniendo bien perfiladas las inversiones que hay que acometer y lo único que hace falta es que el Ministerio se pronuncie”.
La consejera ha calificado el proyecto de viabilidad elaborado por Elcogas como “de innovación, de base tecnológica y de futuro” y opina que “no tiene ningún sentido que en España el Ministerio, por su cerrazón, no de una solución a Elcogas, porque éste es el camino que se sigue en Europa, Alemania o Austria, además de China y Estados Unidos”.
En su opinión “es una mala señal el silencio absoluto del Ministerio de Industria cuando se le ha hecho una exigencia a la empresa para que presente un plan de viabilidad. Hasta ahora solo ha habido cierre de puertas y despeje de balón a ver qué pone el Gobierno regional”.