lunes, 25 de noviembre de 2024
Ha sido presentada hoy 19/01/2016junio 7th, 2017

El Museo Victorio Macho, de la Real Fundación de Toledo, será la primera institución en España que va a contar con la nueva tecnología de realidad capturada que está desarrollando Acciona, que permite visitar todas sus instalaciones a través de una réplica tridimensional exacta.

Presentación de esta nueva tecnología.


Se trata de una tecnología pionera que está desarrollando Acciona Service, que permite obtener el modelo digital de cualquier espacio a partir de un conjunto de tecnologías de grabación, fotografía y vídeo de 360 grados, que se transforman en pocas horas en un modelo tridimensional (3D) idéntico a la realidad.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa el presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, el director general del Área de Compras y de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Acciona, Félix Rivas, y el director de Acciona Service, Emilio Arce.

Los responsables de Acciona han destacado que la aplicación de esta nueva tecnología tiene un importante abanico de posibilidades, hasta el punto que han aventurado que «va a cambiar nuestra forma de entender el mundo», tanto en el ámbito de las visitas a museos o monumentos como en el de la educación o las obras de ingeniería.

En el ámbito de los museos, y en el caso concreto del Victorio Macho, la tecnología permite visitar todos los espacios de su sede, subir escaleras, traspasar paredes y conocer todo su interior de forma fidedigna, entre otras posibilidades.

También posibilitará, por ejemplo, que el interior de los museos se pueda redistribuir sin necesidad de mover piezas, obras u otros elementos de forma real.

Arce ha comentado que lo más novedoso de esta tecnología de captura de la realidad es que no solo se consigue obtener una imagen digital en 3D, sino que se puede llevar a un plano, a diferencia de otras tecnologías que ya hay en el mercado.

El objetivo de Acciona es llevar esta tecnología a las empresas con las que trabaja, para lo cual lo presentará próximamente a sus clientes en Madrid y en Barcelona, ya que va a ser un soporte muy potente para obras de ingeniería, ha señalado.

En este sentido, Rivas ha adelantado que Acciona dará a conocer las posibilidades de esta nueva tecnología en el stand de Transmediterránea en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza mañana en Madrid.

Rivas ha hecho hincapié en la incidencia que tendrá en el ámbito educativo, ya que con estas tecnologías innovadoras de visualización podrá ver con detalle piezas mecánicas, elementos o procesos químicos, sin necesidad de hacer desplazamientos.

También ha subrayado que será una «potente herramienta» para las ingenierías que permitirá una considerable reducción de costes, al evitar desplazamientos, ya que puede facilitar los planos constructivos de los entornos reales que sean capturados.

Es una funcionalidad de gran valor en el entorno de la ingeniería, de las instalaciones industriales o de la arquitectura, ya que permite disponer de información exacta y al detalla de los espacios reales y su configuración.

Por su parte, De Mesa ha agradecido a Acciona que haya decidido comenzar a aplicar esta nueva tecnología en el Museo Victorio Macho, que supondrá una alternativa a la vista real a los museos, aunque se ha mostrado convencido de que generará aún más interés por conocerlos físicamente.

En este sentido, Rivas ha destacado que es una forma de hacer más accesible la cultura y de superar todas las barreras arquitectónicas.

(Visited 28 times, 1 visits today)