Castilla-La Mancha comienza hoy su andadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde este año presenta como principales novedades la oferta gastronómica y una zona de despachos y trabajo para los profesionales.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras acompañar a la Reina Letizia en la inauguración de la feria, acudirá al espacio castellanomanchego, donde presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 y el nuevo vídeo promocional de turismo de Castilla-La Mancha.
La región cuenta para condensar su oferta turística en la trigésimo sexta edición de Fitur con un espacio de mil metros cuadrados, que ha tenido un presupuesto de 411.000 euros, algo superior a la edición anterior.
El espacio, en el que participarán las cinco diputaciones provinciales, ha sido diseñado con el objetivo de que sea «cómodo» e invite a visitar la región, según explicó durante su presentación la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Una de las novedades es el espacio gastronómico, planteado como puerta de entrada al turismo no solo en la ciudad de Toledo, que en 2016 es Capital Española de la Gastronomía, sino en toda la región.
En esta zona se degustarán cada día cinco tapas ligadas a cada provincia castellanomanchega teniendo en cuenta que el miércoles 20 es el día dedicado a Guadalajara, el jueves se centra en Cuenca; el viernes, en Albacete; el sábado, en Ciudad Real, y el domingo, en Toledo.
La elaboración de estas cinco tapas diarias se realizará en coordinación con la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo.
La otra novedad del pabellón de Castilla-La Mancha es un espacio de despachos y trabajo para que los profesionales puedan mantener reuniones con operadores de turismo, un recurso demandado por el sector.
Fitur se aprovechará para difundir actividades como el 20 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el centenario del nacimiento de Cela y el cuarto centenario de la muerte de Cervantes entre otras, y Toledo, Cuenca y las minas de Almadén tendrán espacio propio al ser Patrimonio de la Humanidad.
También se presentará el Museo Paleontológico de Cuenca -relacionado con el ‘turismo de dinosaurios’-, la Ruta del Quijote y se divulgará el turismo de salud, de naturaleza y de idiomas, entre otros.