El portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, analizaba en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno la decisión del Ministerio de Industria de no aceptar el Plan de Viabilidad de la planta de Elcogas en Puertollano, que lo presentó para acogerse al Régimen Retributario Específico tras haber conseguido una prórroga al cierre a finales de octubre.
Hernando mostraba su desconcierto ante la decisión al afirmar que «para qué pide un plan de viabilidad y lo descarta nada más recibirlo» y señalaba que no sabía si ha sido por «vaguería, dejadez o venganza política».
Este plan era la última puerta a la que podía llamar la central, cuyas pérdidas superan los 200 millones de euros.
Ante la negativa del Ministerio de Industria, «vamos a solicitar de nuevo una reunión de carácter urgente con el ministro José Manuel Soria y el presidente en funciones Mariano Rajoy para encontrar una solución definitiva al tema de Elcogas». Cabe recordar que el Gobierno regional ya pidió un encuentro con el presidente nacional y del que no obtuvo respuesta, sin embargo, insistirán porque «está en juego el bienestar de 300 familias en Puertollano».
LA ALCALDESA DE PUERTOLLANO, INDIGNADA
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha mostrado su «indignación» por la respuesta del Ministerio de Industria a las aspiraciones de Elcogas, «al no considerar para la viabilidad de la central un régimen retributivo propio» como solicita la empresa.
En una rueda de prensa, Fernández ha acusado al PP de «no estar a la altura de las circunstancias» y de «estar jugando con las expectativas y con el pan de la gente» a la vez que ha sentenciado que, «por el bien de los ciudadanos, no merecen seguir gobernando este país» .
El PP, según Fernández, lo único que ha hecho ha sido «echar balones fuera y no sentarse a solucionar el conflicto ni mostrar interés por los trabajadores ni por Puertollano ni por la tecnología que representa Elcogas».