Podemos quiere que el Gobierno de Castilla-La Mancha destine el 0,2 por 100 del presupuesto de la comunidad autónoma para 2016 a cooperación al desarrollo y que esta partida se vaya aumentando progresivamente hasta llegar al objetivo de que destine el 0,7% del presupuesto.
Así lo ha comunicado el secretario regional de Podemos, José García Molina, a los representantes de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Castilla-La Mancha.
En una reunión que ha mantenido con la presidenta de la coordinadora, Sagrario Camino, y otros miembros de la Junta Directiva, García Molina ha expresado el compromiso de Podemos «de continuar trabajando para conseguir que el Gobierno de la región destine el 0,2 % en 2016 y aumentarlo progresivamente hasta alcanzar el deseado objetivo del 0,7 %», según ha informado hoy en una nota de prensa Podemos.
Ha explicado que el objeto de la reunión fue analizar la situación en que se encuentra la cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha, «tras los duros recortes que ha sufrido en los últimos años y que han supuesto la práctica desaparición de la misma».
«EL PRESUPUESTO CASI HA DESAPARECIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS»
En este sentido, los responsables de la coordinadora apuntaron que el presupuesto de cooperación al desarrollo casi ha desaparecido en los últimos años, de forma que en 2015 la Junta de Comunidades destinó el 0,004 % de su presupuesto a este apartado, mientras que en 2011 se había aprobado el 0,52 %.
En la reunión se analizaron las posibilidades para retomar la senda de la recuperación de la cooperación al desarrollo como política pública, «en igualdad de condiciones al resto de políticas sociales».
Podemos y la Coordinadora de ONGD han coincidido en la consideración de que «la crisis no puede suponer una renuncia a la lucha contra la pobreza de «aquí y de allí».
Tampoco puede suponer renunciar «a desarrollar políticas en consonancia con los derechos humanos: contratos con criterios sociales y medio ambientales, la adquisición de materiales con certificación basada en criterios éticos, la potenciación del Comercio Justo y la compra pública ética, las relaciones laborales que promuevan el trabajo decente, el fomento y promoción de la economía social y comunitaria, etc».
Por otra parte, la Coordinadora de ONGD se ha comprometido a hacer llegar a Podemos Castilla-La Mancha un borrador de ley de cooperación al desarrollo que pueda consolidar una política pública en esta materia y propiciar que las partidas presupuestarias «no estén supeditadas a los vaivenes políticos».
Según Podemos, esta futura ley debe contemplar la participación de la sociedad civil, el protagonismo de las «contrapartes», el control, seguimiento y evaluación de los proyectos y la planificación estratégica.