El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2016-2019 presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) nace con el objetivo de crear 10.000 puestos de trabajo vinculados al sector turístico e incluye, entro otras novedades, recuperar el Consejo regional de Turismo.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presentado este plan en Fitur junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un acto en el que también se ha presentado el nuevo vídeo promocional de Turismo de Castilla-La Mancha.
El plan cuenta con 39 líneas estratégicas y se divide en cuatro bloques, el primero dirigido a la optimización del sector turístico con la colaboración público-privada, para lo que se recuperará el Consejo regional de Turismo y la investigación de mercado.
El segundo bloque pasa por apostar por la mejora de la señalización de la región y el tercero, por la adaptación del servicio turístico al consumidor del siglo XXI.
El cuarto bloque de este plan está encaminado «al marketing 360 grados» para lo que se ha creado una web dinámica y se ha presentado un vídeo que oferta el turismo de experiencias en Castilla-La Mancha.
«El plan es la hoja de ruta que marcará las políticas que quiere seguir el Gobierno de Page en el ámbito turístico, un ámbito que genera cohesión, empleo y es capaz de transmitir todos nuestros valores y cultura», ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
García-Page ha celebrado que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2016-2019 es «muy ambicioso, participado y flexible», ya que «se puede ir adaptando a las novedades del mercado y a la coyuntura económica».
El presidente autonómico ha aprovechado su intervención para lanzar otros compromisos en materia turística, como el impulso de una red de hospederías regionales que permita recuperar el patrimonio inmobiliario en desuso, además de generar actividad económica.
Ha explicado que esta red se pondrá en marcha «poco a poco», con «esfuerzo privado» y ayudas públicas, y se comenzará a trabajar en la misma «a partir de este año y, muy singularmente, a partir de 2017 y 2018».
Por otra parte, coincidiendo con la celebración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha afirmado que su intención es vincular la imagen del Quijote a la marca de Castilla-La Mancha, que es la marca «que mejor representa» a la región.
«Hemos decidido que la marca Quijote sea la marca de Castilla-La Mancha para siempre», ha dicho García-Page, quien ha apuntado, no obstante, que la marca oficial seguirá siendo el escudo de la región.
García-Page también ha apuntado que uno de los objetivos del Gobierno regional es que cuando finalice el año 2019 «toda Castilla-La Mancha sea accesible a todas las telecomunicaciones», incluidas las casas rurales y las entidades de hostelería.
A este respecto, ha apuntado que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, anunciará en el mes de febrero de este año «un plan con operadoras muy ambicioso».
Además, aprovechando la presencia en el acto del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha apuntado que su intención es «dar mayor independencia» al Museo Ruiz de Luna de la localidad y ha recordado su compromiso de que haya dos ferias de artesanía, una permanente anual en Toledo y otra itinerante, que estará en ciudades como Ciudad Real, Talavera, Sigüenza o Molina de Aragón.
«Tengo una esperanza muy fundada y optimista en el rendimiento que le podemos sacar entre todos al turismo», ha asegurado García-Page, quien ha destacado la posición estratégica de Castilla-La Mancha.
HERMANAMIENTO CON GUANAJUATO (MÉXICO)
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el estado de Guanajuato (México) han firmado un acuerdo de hermanamiento para fortalecer y desarrollar las relaciones institucionales y la promoción turística de ambos territorios.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y el secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.
A través de este acuerdo, se apoyará la creación, promoción y comercialización de productos turísticos y artesanos de Castilla-La Mancha y Guanajuato.
El convenio pone de relieve los vínculos históricos y los valores comunes que existen entre ambas entidades territoriales.
IBERIA ACERCARÁ LAS CIUDADES DE CASTILLA-LA MANCHA AL MERCADO INTERNACIONAL
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con Iberia que sentará las bases para que la compañía aérea incluya las ciudades de la región en proyectos de intermodalidad y, con ello, ofrecer la visita a la comunidad a turistas de todo el mundo.
El presidente de Castilla-La Mancha ha firmado este convenio con el presidente de Iberia, Luis Gallego, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un acto en el que también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
El objetivo de este acuerdo es incluir las ciudades de Castilla-La Manca en ofertas de Iberia que incluyan el traslado a la región de los turistas desde el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Franco ha afirmado que se trata de un convenio «fundamental por lo que tiene de la intermodalidad en cuanto al avión y el tren» y, además, ha apuntado que el próximo mes de octubre Iberia abrirá una nueva línea Madrid-Tokyo, lo que ha dicho que beneficiará a Castilla-La Mancha, ya que el turismo asiático «es una fuente importante de ingresos» para la comunidad.