jueves, 16 de enero de 2025
supuso el traslado forzoso de personal 21/01/2016junio 7th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que el Sescam aprobó en abril de 2013 y que supuso el traslado forzoso de personal de la mayoría de las gerencias y la amortización de plazas.

El sindicato UGT interpuso en mayo de 2013 un recurso contencioso administrativo contra aquel Plan que supuso el cambio de nombramiento del personal de Atención Primaria y Especializada de todas las gerencias excepto Albacete (cuyo Plan de Ordenación se realizó posteriormente y también fue denunciado por UGT) y Toledo, que no lo hizo.


En declaraciones a Efe el responsable regional de Sanidad de UGT, José Manuel Pinillos, ha explicado que ese cambio de nombramiento propició el traslado forzoso de un gran número de profesionales y la amortización de plazas ya que algunas Gerencias «hicieron un estudio de plantilla y decidieron que les sobraba personal al poder mover personal entre Primaria y Especializada».

En base al Plan, los profesionales considerados de área de los centros de salud y de las gerencias de Primaria perdieron su vinculación con el centro y se forzó su traslado a otros centros.

La sentencia, que UGT ha conocido esta mañana, recoge que existen «clamorosas omisiones de documentación» para la aprobación de un auténtico Plan de Recursos Humanos, ya que no hay una memoria justificativa motivada con la disponibilidad y necesidades de personal, no se detalla con cuántos efectivos se cuenta para cumplir los objetivos del Plan y carece de informe económico financiero.

Pinillos ha asegurado que los afectados por las modificaciones de nombramientos son «miles» de trabajadores del Sescam, aunque habría que estudiar cada caso para conocer el efecto que puede tener.

Tras recibir la sentencia, UGT ha mantenido una primera conversación con la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien les ha trasladado que «tenemos que hablar y estudiar cada caso», ha indicado Pinillos.

El responsable regional de UGT también ha explicado que aún no han cuantificado el impacto que tendrá la sentencia ya que muchas de las medidas posteriores que se llevaron a cabo la pasada legislatura se justificaban en base a este Plan de Recursos Humanos.

«Estamos estudiando lo que se ha basado en ese Plan, pero son muchas cosas. Casi todo lo que se ha hecho en el Sescam desde aquel momento se justificaba por este Plan», ha indicado.

Ante esta sentencia, la Administración regional tiene diez días de plazo para interponer recurso de casación aunque UGT confía en que «dado el impacto de esta sentencia y lo que supone en cuanto a la recuperación de derechos del personal estatutario perdidos en la anterior legislatura» se decida a cumplirla y «no alargar más este proceso».

(Visited 41 times, 1 visits today)