El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha dicho que «sería una irresponsabilidad» que no se cumpliesen los servicios mínimos establecidos en transporte escolar para la huelga general, porque equivaldría a hacer «niños de primera y de segunda», al privar a algunos de un derecho básico y esencial.
Marín ha afirmado que «respetamos el derecho a la huelga, pero deben de entender que no podemos hacer niños de primera y segunda, todos tienen derecho a poder recibir las clases con los profesores que decidan no ir a la huelga y con los servicios mínimos que tiene cada centro».
A preguntas de los periodistas sobre la insinuación de los sindicatos de que podrían no respetar los servicios mínimos al no haber acuerdo, Marín ha advertido que «sería una irresponsabilidad marcar niños de primera y de segunda o no permitirles a muchos miles de niños que puedan recibir la educación que desean y que les garantiza la Constitución como un derecho fundamental».
«Este Gobierno tiene que respetar y vigilar para que eso se cumpla», ha señalado Marín, quien ha añadido que espera que los sindicatos «lo entiendan».
En este sentido, ha manifestado que «el mensaje es claro y lo he repetido en otras ocasiones, el derecho a la educación es un derecho fundamental y básico y el servicio de transporte escolar en Castilla-La Mancha es un servicio esencial y por lo tanto no hay otra alternativa que el mantener el cien por cien del transporte escolar».
«No podemos permitir que a 33.650 niños se les prive del derecho a recibir la educación y en ese sentido hemos sido contundentes, claros y directos», ha apostillado.
En otros servicios «hemos contemplado y llegado a acuerdos», pero en este del transporte escolar es un derecho básico y esencial el derecho a la educación, ha reiterado el consejero de Educación.