Los sindicatos Anpe y Ste-CLM han denunciado que la Consejería de Educación, al mantener las ratios y el horario lectivo actual, «no revierte los recortes» de la anterior administración regional ni la reducción de plantillas del profesorado.
En sendos comunicados emitidos, ambos sindicatos han valorado de esta forma la Mesa Técnica de Plantillas celebrada para analizar qué plazas de profesorado se crearán y se suprimirán con respecto a la plantilla actual.
Según Anpe, la situación de las plantillas de la que se parte en Castilla-La Mancha «hace necesario un cambio de rumbo en la política educativa de la región» pues son más de 400 «los maestros suprimidos, desplazados y provisionales actualmente en Castilla-La Mancha, a los que hay que añadir las 684 plazas de profesores amortizadas en los centros de enseñanzas medias».
Pues bien, ha subrayado en su nota, «la propuesta de la Consejería es eliminar otras 83 plazas de maestros y 124 plazas de los centros de enseñanzas medias», con lo que «ahonda» aún más en la «complicada situación» existente, que, a su juicio, exige la negociación de «un acuerdo de plantillas que solucione los desajustes que hay entre la plantilla orgánica de los centros y la plantilla real de los mismos».
Un acuerdo, ha apuntado Anpe, «que revierta los efectos del incremento de horarios y de ratios ilegales sobre las plantillas que se mantienen desde 2012 y que fije unos nuevos criterios que no mantengan los recortes en la plantillas».
Por su parte, Ste ha vuelto a recordar a la administración que las ratios actuales en Castilla-La Mancha son ilegales, ya que lo que marca la ley Educativa en vigor son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria.
Ste ha denunciado también que «el agravante de esto es que en los centros concertados la ratio media es muy inferior, de forma que en las capitales de provincia nos encontramos ratios medias de 21 alumnos por aula (Albacete), 23 (Ciudad Real), 24 (Cuenca y Guadalajara) o 26 (Toledo), mientras que en los centros públicos el número de alumnos por aula es de 36.
Por todo ello, desde STE exigen la reducción del horario lectivo y la derogación de la normativa que establece las ratios en Castilla-La Mancha «para volver a unas ratios en la pública que permitan mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros, que han perdido en los últimos años al 20 por ciento del profesorado».