sábado, 23 de noviembre de 2024
Ana Guarinos, presidenta del Grupo Popular en las Cortes de CLM 25/01/2016junio 7th, 2017

Ana Guarinos ocupa en las Cortes de CLM el mismo asiento que ocupaba Cospedal y su misma posición, presidenta del Grupo Popular… Eso no se le da a cualquiera… ¿Cree que ese cariño que tiene a Cospedal es correspondido por ella y el PP? Me explico. Usted fue uno de los soldados más activos y aguerridos del PP que llevó a Cospedal a la presidencia de la Junta, pero fue la única diputada de aquel equipo que no entró no Gobierno, sino que la eligieron presidenta de la Diputación de Guadalajara. Y cuatro años después su partido la sacrifica, a petición de Ciudadanos, para salvar el gobierno provincial. Y hoy le vuelve a tocar ser una de las voces del partido en la oposición y vuelve a ser, permítame, uno de sus oradores mas eficaces. ¿Se siente recompensada por el PP y Cospedal…?
No se pierda las respuestas de Ana Guarinos, presidenta del Grupo Popular en las Cortes de CLM. Las puede leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“A LA PRESIDENTA COSPEDAL LA QUIERO MUCHO COMO PERSONA Y COMO POLÍTICA, ES UNA MÁQUINA TRABAJANDO”


Ana Guarinos ocupa en las Cortes de CLM el mismo asiento que ocupaba Cospedal y su misma posición, presidenta del Grupo Popular… Eso no se le da a cualquiera.

Yo estoy encantada y, más que encantada, agradecida. Yo a la presidenta Cospedal la quiero mucho como persona y como política. Me parece una de las personas más capacitadas, más ideales y que más pasión y cariño tiene por su tierra, Castila-La Mancha, pero también por su país. Yo la he respetado mucho desde el primer momento, es una máquina trabajando, tiene las cosas muy claras y para mí es un placer trabajar con gente como la presidenta Cospedal y con Vicente Tirado, son el tándem perfecto y en este partido nos podemos sentir muy orgullosos de tener a gente como ellos. Para mí es un placer y espero estar a la altura de la responsabilidad y la confianza.

“CUANDO SUPE QUE LA CONDICIÓN ES QUE YO NO FUERA PRESIDENTA, DIJE ENSEGUIDA ¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR?”

¿Cree que ese cariño es correspondido por Cospedal y el PP? Me explico. Usted fue uno de los soldados más activos y aguerridos del PP que llevó a Cospedal a la presidencia de la Junta, pero fue la única diputada de aquel equipo que no entró no Gobierno, sino que la eligieron presidenta de la Diputación de Guadalajara. Y cuatro años después su partido la sacrifica, a petición de Ciudadanos, para salvar el gobierno provincial. Y hoy le vuelve a tocar ser una de las voces del partido en la oposición y vuelve a ser, permítame, uno de sus oradores mas eficaces. ¿Se siente recompensada por el PP y Cospedal?

Es que no ha habido ningún sacrificio. Se parte de una premisa que no es la correcta, yo siempre he dicho que estoy en cada momento que el partido me pida que tenga que estar. No se trata de estar en un sitio pro estar, sino de ver quién tiene que estar en cada sitio en cada momento. ¿Ser presidenta de la Diputación de Guadalajara es un sacrificio?

No, lo que digo es que la han sacrificado como presidenta para facilitar un acuerdo político con Ciudadanos.

No, tampoco. Vamos a ver… Bien… Es verdad que yo en este momento no soy la presidenta de la Diputación de Guadalajara… En un pacto se ponen una serie de cuestiones encima de la mesa y yo, como comprenderá, por encima de mi persona está mi partido, la Diputación y la provincia de Guadalajara. Formamos parte de un equipo, pero no somos imprescindibles, yo sigo siendo la vicepresidenta de la Diputación y nadie ha podido decir nada de porqué motivos no soy la presidenta. Es decir, ¿alguien tiene alguna tacha sobre Ana Guarinos, algún expediente por el que Ana Guarinos haya estado o esté imputada por algún supuesto caso de los que impiden que alguien impide que alguien ejerza funciones públicas…?

Ciudadanos, ¿qué razón le dio para pedir su cabeza? No sé si se lo dijeron a usted directamente.

No, no… No me lo ha dicho. Yo no lo sé todavía.

Nadie de Ciudadanos le ha trasladado en persona las razones por las que no la votaban como presidenta de la Diputación de Guadalajara…

No, no, no… A mí me lo comunicó el partido en Castilla-La Mancha, me informó de las conversaciones que se habían tenido y en ese mismo momento dije ¿dónde hay qué firmar? La provincia de Guadalajara esta por encima de todo esto.

¿Contaba con ese escenario?

Yo soy una persona que barajo todo tipo de posibilidades y esta se podía barajar como una de las posibilidades.

O sea, que no la pilló por sorpresa.

No.

Pero dolería, claro.

Bueno… Aquello fue el día de antes de la constitución de la Diputación y yo dije pues nada, vamos a ponernos a trabajar en el acuerdo de investidura e inmediatamente nos pusimos a trabajar. El presidente de la Diputación es una excelente persona, también lo tengo que decir. José Manuel Latre lo está haciendo muy bien y yo estoy allí y aquí, estoy encantada y no es ningún sacrificio. Y también digo que a mí nadie me impuso la decisión, la tomé yo.

“NADIE ME IMPUSO LA DECISIÓN, IGUAL QUE DIJE QUE SÍ, PODRÍA HABER DICHO QUE NO”

¿El PP dejó la decisión en sus manos, no la pidió nada?

A mí nadie me impuso la decisión, igual que dije que sí, podría haber dicho que no, pero por encima de cualquier otra consideración está la provincia y los municipios. Creo que la Diputación estos últimos cuatro años se ha gestionado bien. Evidentemente, todos cometemos aciertos y errores, pero creo que nos hemos ganado el respeto, hemos conseguido unos magníficos resultados económicos y estamos haciendo la mayor inversión que se ha hecho jamás en la historia de la Diputación, ni si quiera en las épocas con los mejores presupuestos ni los mayores fondos Feder se han hecho tantas inversiones n se han prestado tantos servicios. Desde luego, en mi currículum no hay nada por lo que se pueda decir esta señora se tiene que ir a su casa.

¿Cree que acertó con su decisión?

Por supuesto. Es que era la decisión que tenía que tomar y me cupo ninguna duda desde el primer momento.

“ANTE TODO, ANTONIO ROMÁN Y YO SOMOS AMIGOS, EL PSOE TRATA DE DIVIDIR”

El secretario general de los socialistas de Guadalajara me dijo en una entrevista como esta que se oía allí que el acuerdo con Ciudadanos para pedir su cabeza se fraguó en el despacho de su compañero de partido, Antonio Román.

Ya le digo yo que no. Esto es una manera de tratar de crear divisiones entre dos personas de un mismo partido, como Antonio Román y Ana Guarinos, que ante todo en esta vida somos amigos. Antonio Román es grande como persona, como amigo y como profesional de la Medicina y yo formó parte de gobierno de Antonio Román. Son cosas absurdas que solo se le ocurren al señor Bellido. Vamos a ver, Pablo Bellido tiene un problema y es que no está en política últimamente porque su propio partido le ha apartado de la política porque este señor siendo alcalde está y sigue imputado por un delito de estafa del que no ha sido capaz de dar explicaciones… Y creo que todas las declaraciones que hace están fuera del lugar que le corresponde, creo que está actuando a la desesperada y jugando al sálvese. Yo que he tenido una relación creo que cordial con Pablo, creo que está desmedido y fuera de lugar en sus declaraciones.

¿Usted cree que es culpable Pablo Bellido? ¿Es esa su convicción personal?

Yo no tengo que juzgar a la gente, eso lo hacen los tribunales. El PP, y quién sea, tiene que denunciar todas aquellas cosas que no vea claras y pedir que se investigue, porque si no seríamos colaboradores o cooperadores de un ilícito. Y finalmente será la justicia quien decida si es culpable o no.

¿Tiene intención de seguir siendo presidenta del PP en Guadalajara o asumirá nuevas responsabilidades regionales en el partido?

Cada cosa a su tiempo y en el PP se habla de congresos cuando hay que hablar de congresos.

(Visited 25 times, 1 visits today)