¿Van a seguir defendiendo el convenio sanitario para la provincia de Toledo, que es muy distinto del de la provincia de Guadalajara, teniendo en cuenta que solo se han acogido a él 17.000 de los 126.000 ciudadanos que podían hacerlo, solo 1 de los 13 alcaldes del PP que lo defienden y que el propio Colegio de Médicos de Toledo se ha mostrado en contra…?
No se pierda las respuestas de Ana Guarinos, presidenta del Grupo Popular en las Cortes de CLM. Las puede leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Van a seguir defendiendo el convenio sanitario para la provincia de Toledo, que es muy distinto del de la provincia de Guadalajara, teniendo en cuenta que solo se han acogido a él 17.000 de los 126.000 ciudadanos que podían hacerlo, solo 1 de los 13 alcaldes del PP que lo defienden y que el propio Colegio de Médicos de Toledo se ha mostrado en contra?
¿Sabe lo que defiende el PP? La libertad de elección.
Pues menos del 10 por 100 ha elegido acogerse al convenio, que ni siquiera defienden los médicos, que algo sabrán de las necesidades sanitarias de la provincia y de cómo atenderlas mejor.
Insisto, la libertad de elección la tienen y la han tenido la oportunidad de elegir. ¿O es que en esta región le vamos a imponer al ciudadano lo que quiere en contra de su voluntad? Eso es lo que quiere el PSOE.
Ustedes solo dieron posibilidad de elegir a una pequeña parte de una de las cinco provincias de CLM. Lo que pagamos es que una pequeña parte elija y el resto se aguante con lo que tiene. Yo no puedo elegir, pero pago los mismos impuestos que un ciudadano de Seseña o Illescas.
Pero usted tiene al lado el hospital de Toledo. ¿Qué le parecería tener un hospital al lado de casa y tener que trasladarse a otro a 50 kilómetros? Existen instrumentos para que todo el mundo pueda ser bien atendido. Y en Sanidad, cuestión de décimas de segundo es salvar vidas.
Pero las urgencias van por otro lado. Esto son consultas y pruebas y pagar porque unos se ahorren media hora y otros no…
Y yo estoy hablando de que si tengo que coger una ambulancia no es lo mismo irme a Madrid, si está a 10 minutos, que irme a Toledo, si está a 40. Hay ciudadanos de Guadalajara a los que para un problema oncológico se les ha llevado a Albacete y a Ciudad Real y yo le digo que no, que bajo ningún concepto, que eso no tiene precio.
UN GOBIERNO QUE ESTÁ DISPUESTO A GASTAR EN GILIPOLLECES NO ME PUEDE DECIR QUE EL PROBLEMA DEL CONVENIO SANITARIO SEA EL DINERO”
Pero es que usted sabe que el convenio de Guadalajara no es como el de Toledo. Los ciudadanos de Guadalajara no pueden elegir entre médicos del hospital de Guadalajara o Madrid, vivan cerca o lejos, sino que se les garantiza que las especialidades que no haya en su hospital de referencia las tienen en Madrid. Eso no lo critica nadie, desde luego no los médicos.
Un gobierno que está dispuesto a gastarse en tonterías, en asesores y en despilfarros ese dinero no me puede poner como excusa que el problema del convenio sanitario sea el dinero. En Guadalajara no se ha invertido jamás con gobiernos del Partido Socialista en el Hospital General Universitario de Guadalajara. Jamás. A lo mejor podíamos tener esos especialistas en el hospital de Guadalajara.
Ojala, yo no estoy enjuiciando gestiones, ni haciendo propuestas políticas, sino haciendo preguntas asentadas en datos.
Yo sí estoy juzgando a un Gobierno, porque con la salud de los ciudadanos no se juega. Si este señor está dispuesto a gastarse el dinero en asesores y en gilipollees, faltaría más que no pagara la salud de los guadalajareños y los toledanos.