La Diputación de Toledo, reunida en sesión de Pleno Ordinario esta mañana, ha resuelto aprobar por unanimidad una moción de IU-Ganemos en la que esta formación ha propuesto rechazar una próxima quema de residuos en la fábrica de cemento que Lafarge tiene en Villaluenga de la Sagra. Además, la moción incluye instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que obligue a que cese esta práctica en las fábricas de cemento.
Asimismo, el Pleno ha rechazado, con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos e IU-Ganemos, una reclamación del Ayuntamiento de Ocaña contra los Prespuestos de 2016 por «la falta de dotación destinada a sufragar el gasto» del Parque de Bomberos. Resuelta esta reclamación, el Pleno ha aprobado definitivamente los Presupuestos de 2016 con el voto favorable de PSOE, C’s e IU-Ganemos y el negativo del PP.
Por último, PSOE, C’s e IU-Ganemos han rechazado una moción de urgencia del PP por la que instaba a que los grupos de la Diputacón se pronunciasen sobre la decisión del PSOE de ceder tres senadores a los grupos independentistas para que formen grupo propio.
Jorge Vega ha logrado la unanimidad para oponerse a la quema de residuos.
La moción de IU-ganemos sobre la quema de residuos en Villaluenga ha unido a todos los grupos, circunstancia insólita en los últimos tiempos. En su defensa de la moción, debatida con carácter de urgencia, el portavoz de IU-Ganemos, Jorge Vega, ha defendodio que la fábrica de Lafarge en este municipio, en la que no ha cesado la incineración de residuos, «podría agravarse aún más si se autoriza la quema en sus hornos de los aceites y lodos de la laguna tóxica de Arganda del Rey (Madrid), transformados en combustuible».
Según Vega, en dicha Laguna «se han vertido ilegalmente residuos de aceites industriales desde hace 30 años. Si se autorizase la quema de 50.000 m3 de aceites usados, hidrocarburos y fluidos tóxicos, depositados en la Laguna, supondría un riesgo grave para la salud de los vecinos de Villaluenga y la comarca de la Sagra, al tiempo que una vulneración del principio de proximidad en la gestión de residuos, toda vez que Arganda pertenece a la Comunidad de Madrid».
Para IU-Ganemos, un estudio del Instituto de la Salud Carlos III «no admite dudas sobre el aumento de cánceres en el entorno de estas fábricas».
En la moción aprobada, que ha sido dirigida al Gobierno de Castilla-La Mancha para su aprobación, la Diputación pide a esta el cese de la incineración de residuos «potencialmente peligrosos en las cementeras de la provincia», además de «una actuación firme en la gestión de residuos (…) donde solo se destinen a eliminación y vertedero los residuos cuya reutilización y reciclaje no sea técnicamente posible».
NO A LA RECLAMACIÓN DE OCAÑA CONTRA LAS CUENTAS SOBRE SU PARQUE DE BOMBEROS
Pero antes el Pleno ha rechazado, con el sí de PSOE, C’s e IU-Ganemos, una reclamación administrativa del Ayuntamiento de Ocaña «por la falta de dotación presupuestaria» para el gasto del Parque de Bomberos loca, de titularidad municipal.
En este punto el diputado Tomás Villarrubia, presidente del Cepeis (Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento), ha protagonizado una extensión intervención, respondiendo a una pregunta del PP del Pleno anterior, en la que ha recordado que el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Ocaña, firmado en mayo de 2014, no fue renovado por el anterior equipo de gobierno en los anteriores Presupuestos ya que lo dejó sin partida, y que todas las partidas, correspondientes a la vigencia del convenio, fueron sufragadas íntegramente hasta llegar a los 490.000 euros.
Además, Villarrubia ha asegurado que el convenio no estaba justificado técnicamente ni regulado jurídicamente, lo que habría sido puesto en evidencia por dos interventores de la Diputación. Tampoco, según Villarrubia, estarían justificados los gastos del servicio, todo lo cual habíría llevado a la Intervención de la institución provincial a plantear la apertura de un expediente administrativo.
Siempre según Villarrubia, el interventor hizo constar que no había partida para el Parque de Ocaña en los Presupuestos de 2016, con lo que consideraba extinguida la renovación del convenio.
TOMÁS VILLARRUBIA AVANZA UN PARQUE «PROFESIONAL» EN OCAÑA
Para Villarrubia, «la comarca de Ocaña necesita un parque según un estudio de vigente de 2008, pero no un parche. Nuestra intención es crear un parque de bomberos profesional», ha avanzado.
EL PP QUERÍA QUE LOS GRUPOS SE PRONUNCIASEN SOBRE LA CESIÓN DE DOS SENADORES POR EL PSOE A GRUPOS INDEPENDENTISTAS
En otro orden de cosas, el PP ha propuesto que se debatiera con carácter de urgencia que la Diputación se pronunciase sobre la decisión del PSOE a nivel nacional de ceder dos senadores a grupos independentistas en el Senado. PSOE, C’s y Ciudadanos han rechazado la urgencia de la moción.
Aún en el turno de ruegos y preguntas, el PP ha preguntado por el centro de interpretación del Alto de Cabañeros, fruto de un convenio anterior entre la Diputación y el Ayuntamiento de los Navalucillos, por el que la institución provincial cedía unos terrenos, pregunta que será contestada en el siguiente pleno.
Por oro lado, el se ha interesado asimismo por los criterios de la institución para repartir ayudas a colectivos y asociaciones, pregunta que será contestada en el Pleno siguente.
El PP además, ha preguntado por el reparto acordado destinado a la agrupaciones de Protección Civil, sugiriendo que el reparto no ha sido equitativo y «sin convocatoria pública». También ha preguntado por los criterios de reparto. También deberá esperar para escuchar la respuesta.
Asimismo, el portavoz del PP Jaime Ramos ha querido saber los criterios de ayudas a las brigadas de mantenimiento «y si es normal que un escrito de 8 de octubre hoy no haya sido contestado a dia de hoy», ha señalado.
CIUDAD DE VASCOS: EL GOBIERNO VERÁ LO QUE HACER ESTUDIADA LA DOCUMENTACIÓN
Por ultimo, y acerca de otra pregunta del PP del pleno anterior sobre qué se va a hacer en Ciudad de Vascos, el portavoz del Gobierno de la institución, Santiago García-Aranda, ha recordado que Ciudad de Vascos «está paralizada por orden judicial». Y ha añadido: «Estamos recopilando toda la documentación de algo que no existe com proyecto, sino que solo presenta expedientes de contratación. Aún hoy funcionarios se sorprenden de que sigan apareciendo expedientes. Vamos a estudiar su idoneidad».
«Vamos a ver si las actuaciones tienen viabilidad, máxime cuando se habla de millones de euros, ya a medio gastar, o de cosas como el barco del que se bromea en Galicia. Después, tras las resoluciones judiciales, tomaremos una decisión», ha respondido.