El científico César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha subrayado que es necesario un «esfuerzo» investigador en medicina regenerativa, con células madre y, a partir de ahí, alcanzar la «verdadera curación» de los enfermos de esclerosis múltiple.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Nombela ha visitado las instalaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) junto a la presidenta del colectivo, Begoña Aguilar, quien ha resumido que «al final, lo que queremos los enfermos de esclerosis múltiple es curarnos».
El científico, que está vinculado personalmente a la esclerosis múltiple porque su mujer es afectada, ha señalado que es «esencial» afrontar esta patología autoinmune a través de la investigación.
Ha reconocido que en los últimos diez o quince años se han desarrollado medicamentos que están resultando un «paliativo importante» para los afectados, pero ha recalcado que «estamos necesitados del paso siguiente», que es la medicina regenerativa.
«Yo creo que se puede confiar en que se puedan regenerar esas fibras nerviosas, dañadas, según el enfermo, en diferentes localizaciones, que se pueda regenerar el tejido nervioso y, a partir de ahí, poder plantear una verdadera curación», ha señalado.
Nombela ha explicado que las investigaciones que se llevan a cabo con células madre «quizá supondrá, en no mucho tiempo» llegar al objetivo ansiado de no solamente paliar la enfermedad sino curarla.
Sobre esta investigación biomédica, ha asegurado que es «extraordinariamente interesante» que durante mucho tiempo se estableció «el dogma» de que las células nerviosas no se regeneraban, aunque después se probó que no era cierto y que hay regeneración en el sistema nervioso.
Y, al hilo de esta reflexión, ha dicho que es un reto conseguir que las diversas formas de células madre, tanto las procedentes del mismo paciente como las compatibles, se puedan preparar y administrar como cualquier otro medicamento.
TERAPIAS DE REHABILITACIÓN
«Todo esto conlleva un esfuerzo científico extraordinario», ha indicado César Nombela quien, no obstante, ha resaltado que las terapias de rehabilitación con enfermos de esclerosis múltiple han contribuido «mucho» a mejorar su estado y mantenerlos en la forma «más adecuada posible».
Asimismo, ha resaltado la labor «extraordinariamente importante» que realizan las asociaciones de ayuda a los afectados de esclerosis múltiple, una enfermedad enmarcada en el grupo de las raras aunque con un número elevado de pacientes.
Por su parte, Begoña Aguilar ha dicho que el motivo de la fundación de Ademto, hace veinte años, fue ofrecer a los enfermos el tratamiento rehabilitador que no proporcionaba el sistema nacional de salud, aunque a partir de ahora el reto será apostar por la investigación.
«Al final, lo que queremos los enfermos de esclerosis múltiple es curarnos. Hasta ahora nos han estado dando medicamentos para que los síntomas o efectos secundarios fueran menos agresivos, pero lo que verdaderamente queremos, como cualquier otro enfermo, es curarnos», ha afirmado.
Ademto reclama que se relance la investigación «puntera» que el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, estaba realizando sobre esclerosis múltiple, ya que su financiación y la dotación de recursos se interrumpió con la crisis.
Aguilar ha razonado que la inversión en investigación se ve a medio y largo plazo y ha indicado, como ejemplo, que un enfermo de esclerosis múltiple que no llega a la discapacidad cuesta menos dinero.
La visita de César Nombela a la sede de Ademto se enmarca en el acuerdo que tomó la junta directiva de la asociación el 15 de octubre del pasado año de nombrarle socio de honor.
Ademto tiene 300 socios y prácticamente ha duplicado el número desde que el 2011 inauguró sus nuevas instalaciones en el barrio del polígono de Toledo.