El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha presidido el acto de juramento de cinco nuevos magistrados que prestan su servicio en juzgados de la comunidad y en su discurso ha recordado el compromiso que adquieren «del cumplimiento de la Constitución».
El acto ha tenido lugar hoy en Albacete en el salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia y, además de Vicente Rouco como presidente, han asistido miembros de la Sala de Gobierno del TSJ y el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.
Los cinco nuevos magistrados, que promocionan por turno de antigüedad, han acudido acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas para jurar o prometer la condición de magistrados, y seguidamente Rouco les ha dirigido unas palabras.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia ha señalado que el acto de hoy «implica un compromiso con el cumplimiento de la Constitución, el ordenamiento jurídico y la lealtad a la Jefatura del Estado y la Corona», estamento que simboliza «la unidad de la patria», aunque ha advertido que cada uno en su destino encontrará «dificultades sin duda, centradas en una carga de trabajo superior a la que es deseable en un juez».
Rouco se ha mostrado seguro de que afrontarán esa tarea «con el espíritu de servicio que os caracteriza», y les ha animado a hacer honor al juramento o promesa con «entrega, esfuerzo, independencia profesional y rigor» para juzgar y ejecutar lo juzgado.
Los cinco magistrados que han jurado o prometido su cargo son Amaya Galán Pérez, destinada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Torrijos (Toledo); Teresa María González Márquez, destinada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Illescas (Toledo), y Cristina Palacios Jareño, juez de Adscripción Territorial del TSJ en la provincia de Toledo.
También han jurado o prometido el cargo Lorena África Sánchez Casanova, destinada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cuenca, y Juan Miguel Paños Villaescusa, destinado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Almansa (Albacete).
Un sexto juez, Alejandro Alamá Parreño, destinado en el Juzgado de lo Social 1 de Cuenca, y que también asciende por el turno de antigüedad, jurará como magistrado el 29 de enero, según informa el Tribunal Superior de Justicia.