El Claustro de Los Jerónimos del Museo Nacional del Prado acogió anoche la entrega al toledano Fernando Redondo Benito de la orden al mérito cultural y educativo más prestigiosa de España, en la categoría de Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
Condecoración que recibió de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, en presencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Una orden civil que es la condecoración en el campo cultural más importante de España, en la que el rey Felipe VI es el Gran Maestre de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Con esta importante condecoración se reconocen los méritos y los servicios prestados en la cultura y la educación de Fernando Redondo.
Este año el toledano, natural del municipio manchego de Tembleque, es el único castellanomanchego condecorado con la orden más prestigiosa en España al mérito cultural y educativo. Se suma a la Encomienda de Número de la Orden Real de Isabel la Católica que ya recibiera en el año 2007.
Fernando Redondo ha agradecido las muestras de amistad y cariño recibidas por su condecoración, añadiendo que «es un verdadero estímulo para seguir trabajando en la difusión de la cultura española dentro y fuera de España». Sobre esto enfatiza que «debemos ser capaces de fomentar un diálogo cultural que ponga siempre a las personas en el centro, donde poder recuperar la belleza de la verdad’.
Sobre su trayectoria cultural en países como México, Perú, Argentina, Estados Unidos de América, además de España, que han sido destacados durante la entrega de esta condecoración, también ha mostrado Fernando Redondo su gratitud «por todas las instituciones y personas que a lo largo de kilómetros recorridos culturalmente han colaborado para hacer realidad proyectos cervantinos que en este año del Centenario de Cervantes adquieren una mayor fortaleza, ya que el desarrollo integral de los pueblos del mundo siempre posee una dimensión cultural, algo en lo que España es ejemplo».