El sindicato CC.OO. ha valorado la presencia de Castilla-La Mancha en Fitur y sobre la evolución del sector en la comunidad autónoma ha afirmado que «no podemos tener un turismo de primera con empleo y condiciones laborales de tercera», tal y como ha señalado Brigi Soánez, secretaria general de CC.OO. Servicios CLM en un comunicado.
Las cifras, afirman, dejan claro que el turismo extranjero crece en CLM, pero a un ritmo inferior que la media nacional; y que el reto será «mejorar la calidad del empleo, para lo que CC.OO. trabajará junto a los empresarios y el Gobierno de CLM en los foros de diálogo abiertos a través del Pacto por la Recuperación Económica»,
Entienden que el Plan Estratégico de Turismo de CLM «debe servir de modelo generador de potenciación del turismo regional para conseguir datos excelentes de ocupación turística. Es muy importante que el empleo que se genere sea de calidad, no como ocurre actualmente, que es temporal, sin derechos y en ocasiones incluso en situación fraudulenta, ya que muchas veces se contrata por un número de horas inferior al que verdaderamente se realiza o se contrata con categorías inferiores a las que realmente corresponde».
Por lo que tienen claro que si en CLM «queremos tener un sector turístico de calidad debemos empezar por tener condiciones laborales dignas en el sector, ya que si no es así los profesionales preparados buscarán otros destinos con mejores condiciones y quedará en CLM como un sector residual para aquellos que no pueden encontrar un trabajo mejor».