El Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 busca conseguir que la provincia de Toledo sea un destino líder en turismo de interior, aprovechando el buen posicionamiento que ya tiene, como muestra el millón de pernoctaciones contabilizadas hasta noviembre de 2015, de las que 300.000 fueron de extranjeros.
Así lo ha indicado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, con motivo de la celebración del día dedicado a la provincia en el stand institucional de Castilla-La Mancha.
Nicolás ha dicho que el objetivo del plan es que la provincia de Toledo «vuelva a ser un destino líder en turismo de interior y volver al número de pernoctaciones que se registraban en 2011, antes de que el turismo se resintiese por la crisis económica», según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
En este sentido, ha dicho que el Plan Estratégico de Turismo nace con la vocación de ser «un punto de inflexión para que este sector vuelva a ser un motor económico y de creación de empleo en toda la provincia».
El delegado de la Junta ha expresado su optimismo sobre el comportamiento que tendrá el sector turístico toledano este año, ya que el 2015 ha sido el primer año en que se está haciendo visible la recuperación turística.
«Toledo ha mantenido el pulso en el número de pernoctaciones después del gran éxito que fue el año del Greco, en el que se incrementaron las pernoctaciones un 23 %», ha destacado Nicolás, que ha confiado en que este año mejoren las cifras.
La provincia de Toledo, con algo más de un millón de pernoctaciones hoteleras se sitúa a la cabeza de las provincias de la región y se ha incrementado un 19 % las pernoctaciones en alojamientos rurales, según los datos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de noviembre de 2015.
Del millón de visitantes que pernoctaron en la provincia, más de 300.000 eran extranjeros, lo que pone de manifiesto el buen posicionamiento internacional de Toledo.
En términos económicos, se calcula que el turismo representa en torno al 15 % del PIB de la provincia.
Según los datos de la Dirección provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la provincia cuenta con 248 establecimientos hoteleros, que ofertan unas 10.500 plazas (incluidos todo tipo y categoría); con 243 alojamientos rurales que tienen 2.375 plazas; con 27 apartamentos turísticos y seis cámping que suman más de 2.200 plazas.
En cuanto a las cifras de hostelería, hay 5.823 establecimientos hosteleros, entre restaurantes, bares y cafetería en la provincia, que cuenta también con 18 empresas de turismo activo y 11 oficinas de turismo que están repartidas en Toledo, Consuegra, El Toboso, Mora, Ocaña, Talavera de la Reina y Tembleque.