lunes, 25 de noviembre de 2024
Artículo de opinión 24/01/2016junio 7th, 2017

«CCOO ha ganado ampliamente las elecciones sindicales en Castilla-La Mancha. Tras el intenso proceso de concentración electoral de los últimos meses, nuestra representación sindical se ha situado a 31 de diciembre de 2015 en un 43,88%. De los 9.246 delegados y delegadas sindicales electos en la región, 4.057 lo fueron en las listas de CCOO.

Este resultado es mérito de nuestros candidatos y candidatas, del conjunto del activo del sindicato y de cuantas personas forman parte de las CCOO CLM. Y no es un resultado novedoso: CCOO viene refrendando su liderazgo sindical en CLM desde que en nuestro país hay democracia, desde que también los sindicatos nos confrontamos en las urnas.


Pero en esta ocasión, conviene especialmente contextualizar el entorno en que se han desarrollado los procesos electorales.

Las consecuencias de la crisis económica, con los devastadores efectos conocidos, han provocado una crisis institucional que también a los sindicatos nos ha afectado de lleno y ha puesto en duda nuestra credibilidad, nuestra utilidad e incluso nuestra razón de ser.

Desde determinados ámbitos políticos y mediáticos, este cuestionamiento tiene una clara raíz en el antagonismo radical: estructural e ideológico.

Desde otros ámbitos, el rechazo nace de la ira generada por la crisis de un sistema del que formamos parte –estamos, y lo reivindicamos, en el artículo 7 de la Constitución-; de la desilusión y del descontento provocados por nuestros propios errores, que los hemos cometido; y, también, de nuestra negativa a ser apéndices de partidos y movimientos. Cuanto más autónomos somos, más se nos trata de marginar.

Sin embargo, las convulsiones provocadas por la crisis han provocado un cambio muy profundo en la órbita de la política, un cambio esencial que las urnas han trasladado a la representación parlamentaria de la voluntad ciudadana.

Pero no tan tenido esa misma traducción en las elecciones en los centros de trabajo: el sindicalismo confederal y de clase, las CCOO y la UGT, seguimos sumando tres cuartas partes de la representatividad sindical, en CLM y en España.

CCOO CLM sigue siendo el mayor sindicato y la mayor organización social de España y de CLM. No existe, en el conjunto del país, ni por supuesto en nuestra región, ningún entramado social como el que representan las Comisiones Obreras, por afiliación, por representatividad y por capacidad de influencia y de intervención social.

Por eso es necesario elevar estas consideraciones ante el trabajo realizado y el fruto obtenido en las elecciones sindicales, del que podemos y debemos felicitarnos.

Pero hemos de cuidarnos mucho de caer en comportamientos o dinámicas autocomplacientes. No debe haber ninguna duda de nuestro compromiso con la Democracia, con la Libertad y con la Justicia Social. Y todas nuestras reivindicaciones en materia de empleo, de protección social, de recuperación económica, de avance social, de calidad democrática, siguen vigentes.

El resultado electoral obtenido en el seno de las empresas, la fortaleza de nuestras raíces en los centros de trabajo, el compromiso de nuestros delegados y nuestras delegadas, nos ayudará a acometer nuestros objetivos con más entusiasmo y audacia.

Por eso creemos, sinceramente, honestamente, con el mayor orgullo y con la máxima responsabilidad, que nuestro triunfo en las elecciones sindicales en CCOO y en España es una buena noticia para nuestra región, para nuestro país, para los trabajadores y las trabajadoras y para el conjunto de los ciudadanos».

Juan Barreda es secretario de Organización de CCOO-CLM.

(Visited 22 times, 1 visits today)