Varios integrantes del PP de Cuenca están pidiendo la celebración de un congreso «abierto» a la militancia, en el que se pueda hacer «autocrítica» tras los resultados de las elecciones generales, mientras que su presidente, Benjamín Prieto, dice que los congresos «siempre son abiertos» a los afiliados.
Entre las voces que piden una mayor autocrítica y participación en el congreso hay miembros del Comité Ejecutivo Provincial, como la exconcejal del Ayuntamiento de Cuenca Marta Tirado, que ha pedido que el próximo congreso sea un espacio para «la autocrítica, la reflexión y la renovación».
Tirado, que en el Comité Ejecutivo es secretaría del Área de Turismo, ha calificado de «debacle» los resultados del PP en Cuenca en las últimas elecciones generales, con la pérdida de 20.000 votos, y ha lamentado la «falta de autocrítica», así como el incumplimiento de los Estatutos, ya que desde septiembre no se ha celebrado ningún Comité Ejecutivo.
En declaraciones a Efe, la ex edil ha afirmado: «Nuestro partido se tiene que abrir a los militantes», y ha considerado: «Lograr la confianza de la gente sólo se consigue a través de la renovación, la transparencia y la ilusión, y eso se hace con congresos abiertos».
Ha confiado en que en el próximo congreso haya «no una candidatura alternativa, sino dos o tres, y que sean los militantes quienes decidan entre una amplia mayoría de gente, que quiera tirar del carro de nuestro partido», y ha añadido que no descarta «de ninguna de las maneras» estar en alguna opción.
También el exalcalde de Motilla del Palancar y líder del PP en esta localidad, Jesús Ángel Gómez, ha abogado por una mayor transparencia «en todos los partidos», aunque ha puntualizado: «A mí el que me interesa es el mío», y se ha mostrado partidario de la fórmula «un militante, un voto» en el congreso provincial.
«Nos tienen que dejar decidir a los militantes, no puede ser que esto se convierta en un cortijo de tres; los dirigentes están ahí hoy por decisión de algunos, pero mañana tienen que estar por decisión y designación de los militantes que conformamos los partidos», ha aseverado.
Gómez lamentado la falta de autocrítica en los congresos «donde sólo se habla de lo que hacemos bien, pero no de lo que hacemos mal» y ha opinado: «Algo hemos hecho mal y tenemos que decirlo para recuperar la confianza de esos 20.000 votantes en Cuenca».
Gómez fue una de las voces más críticas a la designación de Rafael Catalá como cabeza de lista por Cuenca en lugar de que fuera una persona de la provincia, y recuerda que «no éramos dos o tres, como dijo la presidenta, sino que 20.000 personas han dicho que no estaban de acuerdo».
Ha coincidido con Tirado en que «tiene que haber más candidatos» en el próximo congreso, y no entiende «por qué hay miedo a compartir el liderazgo», aunque no contempla impulsar una candidatura «porque hay gente más preparada que yo en el partido».
Hace unos días, también el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, pedía en su blog «Apuntes Liberales» que se celebre un congreso «abierto y sin cortapisas» en el PP de Cuenca, «cuanto antes, mejor», e instaba a hacer «autocrítica».
En un artículo titulado «El peligro de la autocomplacencia», García Hidalgo apostaba por celebrar «un congreso que dibuje un partido reforzado en su democracia interna» bajo la fórmula «un militante, un voto», y subraya que para recuperar los 20.000 votos perdidos «primero nos tenemos que recuperar nosotros».
Preguntado por el artículo de García Hidalgo, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, dijo esta semana que «cualquier afiliado puede participar en los congresos como compromisario; es algo que es una máxima. Si alguno desconoce los estatutos se los tendrá que leer otra vez».
Prieto recalcó que el congreso provincial se celebrará después del nacional y del regional y aseguró: «Pueden concurrir todos los afiliados».
Además, recordó que en las elecciones del 20D «la provincia de Cuenca ha estado entre las primeras cinco en porcentaje de apoyo al Partido Popular, con un 42 %», lo que a su juicio: «Es un resultado muy aceptable».