La Junta concederá ayudas destinadas a promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista en Castilla-La Mancha y fomentar la creación, promoción y desarrollo de franquicias regionales.
Los requisitos generales imprescindibles que deben de reunir las actuaciones subvencionables son que sean técnica, económica y financieramente viables, que se realicen dentro del territorio de la comunidad autónoma, que no se iniciaron con anterioridad a la fecha de 2 de enero de 2016, y que se hayan presentado antes del viernes 29 de enero.
Tanto la solicitud de subvención, como la presentación por el beneficiario de la justificación de las actuaciones subvencionables se harán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios incluidos en la sede electrónica (https://www.jccm.es), como Anexos I y II, respectivamente, y el plazo finaliza el próximo mes de febrero.
Los destinatarios son las pymes comerciales, y las asociaciones de comerciantes, y deberán estar inscritas en el registro de asociaciones profesionales o empresariales correspondiente. En el segundo caso deben contar con mínimo de 10 pymes comerciales en el proyecto subvencionable.
El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la convocatoria de 2016 es 450.000 euros.
Las cuantías de las ayudas que podrán concederse para cada programa no podrán superar los siguientes porcentajes del gasto que se considere subvencionable:
Programa para la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): 40 por 100; Programa para la promoción de la Calidad: 70 por 100; Programa para la Promoción del Diseño: 50 por 100; Programas para la Promoción de Zonas Comerciales Prioritarias: 50 por 100 y Programa para la creación, promoción y desarrollo de franquicias: 50 por 100.
Estas ayudas se conceden en virtud de la modificación de la Orden de 2015 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista en Castilla–La Mancha y fomentar la creación, promoción y desarrollo de franquicias regionales, cofinanciadas en un 80 por 100 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se aprueba la convocatoria para el año 2016.