El diputado y secretario de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad de Podemos, Rafael Mayoral, ha defendido hoy que la ley de Emergencia Social impulsada por su formación «lleva la voz de la gente a las instituciones» y ha recalcado que se plantea con el consenso de la sociedad civil.
Mayoral ha presentado esta tarde esta iniciativa legislativa en Toledo junto a la diputada nacional y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo; la senadora Virginia Felipe; el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, y el parlamentario autonómico David Llorente.
El diputado de Podemos ha explicado que «hay temas fundamentales que tienen que ser de consenso» y, en este sentido, ha apuntado que irán enriqueciendo su proposición de ley a lo largo del trámite parlamentario con las aportaciones por parte de la sociedad civil.
La propuesta de Podemos incluye la paralización de los desahucios, que ha dicho que «no es más que el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos».
«Creemos que tienen que cesar las violaciones de derechos humanos en esta materia, que no se han cumplido las obligaciones por parte de los gobiernos anteriores, que hay que asegurar una alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista», ha aseverado Mayoral.
Del mismo modo, ha advertido de que «no es viable que se sigan produciendo cortes de suministros mientras las empresas energéticas tienen súper beneficios y las facturas pendientes con todos como los CTCs quedan en los cajones de los gobiernos para servir de alfombra roja a los consejos de administración de puertas giratorias».
«Primero es la gente y primero es la gente significa que, desde el minuto uno, cuando se entra en las instituciones nosotros hemos puesto como prioridad la situación de emergencia social que viven amplios sectores de la población. Durante los últimos años, ha habido un rescate a los privilegios y ha llegado el momento del rescate ciudadano y a eso vamos a apostar», ha reflexionado.
Por su parte, Elizo ha coincido en que «en España hacen falta políticas que reconozcan los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos», pues «el 40 por ciento de la población entre los 16 y los 24 años está en riesgo de pobreza».
Así, ha afirmado que, aunque «parecen leyes superfluas o de puro maquillaje, ahondan profundamente en los problemas de España y en la necesidad de una política dirigida a los más desfavorecidos».
En el caso de Castilla-La Mancha, ha apuntado que la situación es «de especial preocupación» y, por ello, ha advertido de que «debería ser la principal preocupación para el Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha».
A este respecto, ha destacado el trabajo de los dos diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha calificado de «inmejorable» y «muy profundo».
Así, ha destacado que, gracias a Podemos, en la región «hay un acuerdo con las compañías eléctricas más importantes» para evitar cortes de suministro eléctrico y «se ha revitalizado la tarjeta sanitaria».