viernes, 17 de enero de 2025
los trabajadores se manifiestan en madrid 26/01/2016junio 7th, 2017

Diputados del PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU han presentado en el Congreso su primera iniciativa conjunta, dirigida a pedir al Gobierno en funciones del PP que evite el cierre de la central térmica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), previsto para el 31 de enero.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Tras registrar la proposición de ley, parlamentarios de los cuatro partidos han protestado a las puertas del Congreso, al grito de «no al cierre,» junto a miembros del comité de empresa y la alcaldesa de la ciudad, la socialista Mayte Fernández, al tiempo que los trabajadores de la empresa continúan con su encierro indefinido y otros se manifestaban ante el Ministerio de Industria.

La diputada ciudadrealeña del PSOE Isabel Rodríguez, miembro de la ejecutiva federal, ha subrayado la unidad de las cuatro formaciones políticas, aunque ha recordado que para su grupo no es la primera iniciativa y que los socialistas han estado «siempre» con los trabajadores de esta empresa.

«Hoy es un día muy bonito, porque hemos conseguido que diferentes grupos nos pongamos de acuerdo, como ya ocurrió la pasada legislatura, para manifestar nuestro rechazo a la actitud del PP respecto al futuro y la viabilidad del Elcogas», ha afirmado.

Convencida de que esa viabilidad depende solo de la «voluntad política» del Gobierno, la socialista ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que «reconozca que está en funciones» y que «mantenga la posibilidad de viabilidad hasta que se forme un Gobierno con una sensibilidad diferente».

Rafael Mayoral, de Podemos, ha abogado por que las instituciones estén al servicio de la mayoría social y de los trabajadores: «Sabíamos con quien estamos cuando entramos en esta cámara y sabemos con quien estaremos en este conflicto».

Tanto el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla-La Mancha, Agustín Pérez, como el secretario general de CCOO en la región, Ángel León, han agradecido que «los cuatro se hayan unido» y han señalado que «cada uno se está retratando», incluido el PP, al que han reclamado una respuesta esta semana.

Para los trabajadores, la solución pasa por legislar con un plan especifico que apoye la quema limpia del carbón y con inversiones que garanticen que siga siendo una «empresa puntera».

También la alcaldesa, que ha demandado al Ministerio una respuesta antes del viernes, ha resaltado que el «acuerdo» de los cuatro grupos supone que hoy es un «día importante» y ha advertido de que el PP «no puede apoyarse en su mayoría absoluta» en la gestión de este asunto, «porque la ha perdido».

PP ACUSA A PAGE DE «POSTUREO»

El PP de Castilla-La Mancha ha acusado hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, de actuar con «postureo» respecto a los problemas de la central térmica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) y ha denunciado que el Ejecutivo regional «no pone ni un euro para salvar la planta».

El diputado del PP en las Cortes regionales Carlos Velázquez se ha pronunciado así en rueda de prensa coincidiendo con la presentación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa conjunta del PSOE, Podemos, C’s e IU para pedir al Gobierno en funciones del PP que evite el cierre de Elcogas, previsto para el 31 de enero.

«Tenemos que decir a los responsables de la Junta de Comunidades que, de una vez por todas, creen una partida presupuestaria para dar una solución definitiva al problema de Elcogas», ha afirmado Velázquez, quien ha apuntado que esta petición es la misma que el presidente autonómico «exigía cuando estaba en la oposición» al Gobierno de María Dolores de Cospedal.

A su juicio, el Ministerio de Industria ya ha cumplido su parte al comprometerse a aportar una cantidad económica y ahora es el turno del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El diputado del PP ha recordado que en la pasada legislatura se aprobó por unanimidad en las Cortes regionales una resolución en la que, entre otras peticiones, se instaba a la Junta a impulsar «medidas complementarias» para ayudar a Elcogas, algo que ha dicho que ahora García-Page «no quiere hacer».

Velázquez ha recalcado que la planta no se cerró durante el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal y ha criticado que el presidente autonómico «prefiere tirarse fotos a poner en marcha estas medidas complementarias».

«Menos postureo y más hechos concretos», ha pedido el parlamentario del PP al Gobierno regional y a los diputados socialistas, a los que también ha acusado de «postureo» al presentar la iniciativa parlamentaria, mientras que al resto de grupos políticos les ha pedido que consulten «las actas» de la pasada legislatura.

«El Ministerio ha actuado, es Page el que se declara incompetente en la materia y no quiere poner ni un solo euro», ha insistido Velázquez, quien ha añadido que la política socialista en esta materia es «una farsa» al no hacer «lo que exigía al Gobierno de Cospedal cuando estaba en la oposición». 

Unos 200 trabajadores y simpatizantes se han manifestado en Madrid frente al Ministerio de Industria para pedir al gobierno en funciones que paralice el cierre de la central de Elcogas en Puertollano, previsto para el próximo día 31 de enero. Junto a la plantilla han estado varios representantes de Podemos, entre quienes se contaban los diputados Rafa Mayoral, Ana Marcello y Alberto Rodríguez, así como el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina.

(Visited 11 times, 1 visits today)