El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, se ha referido esta mañana al plan de ajuste que el Pleno municipal talaverano debatirá en su sesión del mes de marzo y que contempla para el presente año un ahorro de cinco millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Lago ha explicado que la intención de su equipo de Gobierno es «sanear las cuentas públicas y hacer una gestión adecuada del gasto». Además el regidor ha hecho alusión a la liberación de los 35.000 millones de euros previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy con destino a la municipalidad y ha asegurado que si llega la cantidad «el Ayuntamiento de Talavera no tendrá ya ningún problema económico».
Es más, ha señalado Lago, «ya dije hace unos meses que en dos años tendríamos equilibrio presupuestario, pero no nos conformamos con el equilibrio presupuestario, queremos que este Ayuntamiento tenga capacidad inversora y por eso vamos a intentar, apretándonos el cinturón, que a partir del año que viene, tener cierto grado de holgura y poder invertir en la ciudad y si es posible llegar al superávit». Una declaración de intenciones ambiciosa por parte del alcalde de la ciudad de la cerámica que tendrá que superar la primera prueba en el pleno municipal del mes de marzo, donde se someterá a debate la aprobación del plan de ajuste ya mencionado.
Según ha recordado el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, a través de una nota de prensa, el Gobierno central exige dicho plan para poder acceder a la línea ICO de pago a proveedores y que asegura que el plan de ajuste «permitirá al Ayuntamiento volver a la senda de la estabilidad presupuestaria y a la sostenibilidad de sus finanzas a partir del año 2013».
Castillo ha destacado que «por primera vez en muchos años», la intervención municipal ha dado un informe favorable al planteamiento económico del equipo de Gobierno, lo que considera que «avala la gestión que está haciendo este Ayuntamiento para sanear las cuentas públicas».
El concejal ha enviado un mensaje tranquilizador y ha asegurado que el ahorro previsto de cinco millones para este ejercicio será únicamente «en las partidas estrictamente necesarias» y en «gastos superfluos», quedando fuera de los ajustes las ayudas sociales o la plantilla de los 800 empleados municipales, «que está garantizada».