lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 26/01/2016junio 7th, 2017

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido hoy un plan de choque contra las listas de espera de los centros hospitalarios de la región, mientras que el PSOE ha opinado que es «vergonzoso» esta propuesta «a sabiendas que esas listas de espera son las que ha dejado el Gobierno de Cospedal».

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, y la diputada regional del PSOE Carmen Torralba, se han referido en sendas ruedas de prensa a la situación sanitaria de Castilla-La Mancha.


Velázquez ha opinado que es «lamentable y caótica» y ha criticado el «incremento tan abultado de las listas de espera en los últimos meses», 22.000 personas más desde el pasado mes de junio.

Un hecho que -ha alertado- está provocando una «doble privatización», por un lado, «la ordinaria» con derivaciones por parte de la sanidad pública, y otra de «gente que no puede esperar ante los tiempos tan dilatados de espera» y acude a las clínicas privadas.

«Hay que poner en marcha de manera urgente un plan de choque para acabar con este problema, con la doble privatización y el enriquecimiento de la sanidad privada a costa de lo que es de todos», ha aseverado Velázquez.

Con ello, ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Copsedal «no cerró recursos sanitarios públicos ni los privatizó» y ha pedido al actual Ejecutivo una inversión de 750 millones de euros en los presupuestos de 2016 para «cumplir su compromiso de mejora de las infraestructuras hospitalarias» y «para contratar a mil profesionales».

Por otra parte, también en materia sanitaria, Velázquez ha criticado que «46 días después de inicio del brote de legionela» en Manzanares (Ciudad Real) no se conoce el foco de infección «con certeza, con seguridad».

Con todo, se ha preguntado «dónde están todas esas plataformas que llenaban los hospitales de pancartas y que se ponían camisetas de muchos colores», y dónde está Podemos, el partido «cuya línea roja, de las más importantes, era la no privatización de la sanidad publica».

Ante las declaraciones de Velázquez, la diputada socialista Carmen Torralba ha respondido que no sabe «cómo no se les cae la cara de vergüenza» a los ‘populares’ y ha considerado que «deberían callarse y apoyar al Gobierno de García-Page».

Torralba ha argumentado que el anterior Gobierno del PP «lo que hizo fue derivar millones de euros a la sanidad privada y pacientes que luego han tenido que volver a operarse» a la sanidad pública de Castilla-La Mancha «como niños derivados» a clínicas privadas de Madrid que fueron «mal operados».

«No estamos dispuestos a desarrollar ese tipo de planes que suponen derivar a la sanidad privada pacientes de Castilla-La Mancha para que luego tengan que volver a nuestros hospitales a ser intervenidos de nuevo», ha afirmado Torralba.

Del mismo modo, ha recordado otras medidas en materia sanitaria tomadas por el anterior Ejecutivo como el cierre de Urgencias nocturnas y el despido de «miles de sanitarios de la región».

«En sólo cuatro años hemos pasado a la cola de la sanidad en España», ha lamentado la diputada socialista.

Por otra parte, Torralba ha valorado los datos aportados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que recogen que un total de 12.043 desempleados de larga duración podrán empezar a ser contratados el próximo mes de febrero por los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que participan en el Plan Extraordinario de Empleo. 

(Visited 24 times, 1 visits today)