lunes, 25 de noviembre de 2024
dependencia 26/01/2016junio 7th, 2017

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha criticado que en apenas un mes 140 familias que recibían prestación económica para cuidar a un familiar dependiente la han perdido, a lo que la Consejería ha precisado que en el 85 por 100 de estos casos el dependiente ha fallecido.

La junta directiva de la plataforma ha lamentado, en un comunicado, que los cuidadores familiares «siguen siendo los damnificados» de la política en materia de dependencia del Gobierno de Castilla-la Mancha, en tanto la Consejería de Bienestar Social ha concretado algunos datos a los que atañe la plataforma.


Sostiene la plataforma que es «muy significativo» que Castilla-La Mancha acapare la mitad de la pérdida de prestaciones de todo el país y asegura que «esta política de ataque a los cuidadores familiares es una continuación de la que se llevó a cabo por parte del anterior Ejecutivo».

Según sus datos, en lo que va de legislatura 1.443 dependientes, la mayoría de ellos grandes dependientes, han perdido su prestación y 26.517 personas continúan en el llamado «limbo de la dependencia», sin recibir una prestación ya reconocida.

También ha criticado el «incumplimiento» de la Consejería de Bienestar Social de abrir un período de reclamaciones sobre las resoluciones dictadas por el anterior Gobierno, y avanza que si no abre el citado plazo en un mes se pondrá a disposición de los afectados su servicio jurídico «para que los tribunales de justicia restituyan los derechos que les corresponden».

Esta organización entiende que la situación actual de Castilla-La Mancha en materia de dependencia «viene lastrada por las políticas antisociales del anterior Ejecutivo», pero también señala que «la herencia recibida no será excusa para exigir la restitución de los derechos hurtados».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Bienestar Social han indicado a Efe que respetan la acción de la plataforma, aunque han precisado algunas cifras aportadas.

Sobre las 140 familias que han perdido la prestación económica que recibían para cuidar a un familiar dependiente, en el 85 por 100 de los casos ha fallecido la persona dependiente, otro 5 por 100 ha ingresado en una residencia y en el 10 por 100 restante hay varias causas, entre ellas el traslado a otra comunidad.

En cuanto a las 26.517 personas que están «en el limbo de la dependencia», la Consejería dice que este dato corresponde al número de solicitudes presentadas y que el dato real de expedientes pendientes es de 24.305 personas con derecho.

Respecto a las 16.000 revisiones de oficio que la plataforma plantea, la Consejería recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no ordenó la revisión de oficio de la cifra de expedientes de afectados.

(Visited 10 times, 1 visits today)