¿Teme el PSOE que si se envenenan las relaciones con Podemos en el escenario nacional se vea afectado el pacto en Castilla-La Mancha…? ¿En las negociaciones que suelen mantener son mejores los de Podemos pidiendo o los del PSOE negando…? Tras varias reuniones de la comisión de seguimiento Podemos ha comparecido ante la prensa para quejarse de la lentitud con la que, en su opinión, los socialistas cumplen los acuerdos y han dado avisos de que todo es replanteable, también su apoyo. Suelen decir que el PSOE va a remolque y tienen que estar tirando de ustedes siempre para sacar adelante las cuestiones de emergencia social… ¿Cómo valora el PSOE el comportamiento de Podemos en el pacto…?
No se pierda las respuestas de Rafael Esteban, presidente del Grupo Socialista en las Cortes. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Teme el PSOE que si se envenenan las relaciones con Podemos en el escenario nacional se vea afectado el pacto en Castilla-La Mancha?
No tiene nada que ver. Los dirigentes de Podemos aquí tienen la idea clara de que el Gobierno del PP ha hecho mucho daño a nuestra comunidad autónoma en los últimos cuatro años y que de ninguna manera se iba a permitir un gobierno del PP en CLM, porque ya hemos sufrido consecuencias terribles. Los dos partidos tenemos que ser capaces de negociar continuamente y mantener abiertas las puertas del diálogo, que es la filosofía que nos ha transmitido el presidente, Emiliano García-Page. No sé si desde Madrid Pablo Iglesias puede dar instrucciones de que sus representantes en CLM dejen de apoyar a este Gobierno… No lo sé… Tendrían que explicarlo ante sus votantes.
De momento, parece que no cuentan con ese escenario…
Ni creo que lo podamos llegar a tener. Si Podemos empieza una situación de bloqueo en CLM tendrán que contar a todos los ciudadanas y ciudadanos que les han votado por qué lo hacen.
¿En las negociaciones que suelen mantener son mejores los de Podemos pidiendo o los del PSOE negando?
Ni ellos piden para que nosotros neguemos, ni nosotros nos vamos a negar por costumbre. Existen mesas en las que hablamos habitualmente, en la Comisión de seguimiento del acuerdo de investidura, en el que hay unas líneas trazadas con unos calendarios, no solo en materia presupuestaria, sino también legislativa. Casi el 90 por 100 de las cosas que Podemos ha propuesto en esa comisión de seguimiento están incluidas en el programa del PSOE. Podemos discutir de los plazos, de si hace falta más o menos dinero y de si se tiene que coger de un sitio o de otro y en ese equilibrio es dónde estamos ahora mismo instalados.
“UNA COSA ES PROPONER Y OTRA COSA ES GOBERNAR”
Tras varias reuniones de la comisión de seguimiento Podemos ha comparecido ante la prensa para quejarse de la lentitud con la que, en su opinión, los socialistas cumplen los acuerdos y han dado avisos de que todo es replanteable, también su apoyo. Suelen decir que el PSOE va a remolque y tienen que estar tirando de ustedes siempre para sacar adelante las cuestiones de emergencia social… ¿Cómo valora el PSOE el comportamiento de Podemos en el pacto?
Dentro de lo esperado en un grupo parlamentario que quiere trazar líneas al Gobierno, pero ahí es donde nos encontramos con la realidad. Tú puedes decir que alguien es lento, pero cuando se te explica el por qué de esos retrasos, tienes que tener las cosas muy claras, porque tú no puedes hacer que se disponga de X dinero para llevar adelante medidas que están en el acuerdo de investidura si no tienes la garantía económica de que se puede llevar adelante. Una cosa es proponer y otra cosa es gobernar y nosotros intentamos que todo se imbrique y vaya bien la cosa.
¿No tiene ningún tirón de orejas que darle a Podemos?
Yo es que no soy quien para tirar de las orejas a nadie y menos a Podemos. Yo me llevo bien con ellos, creo que este Grupo Parlamentario se lleva bien con ellos, hemos llegado a acuerdos, en otras ocasiones nos han votado en contra y no hay reproches.