Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado hasta 15 propuestas que van a exigir que cumpla el que resulte elegido rector en las elecciones que se celebran el próximo 9 de febrero.
A través de un manifiesto, el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM ha expuesto las propuestas más significativas de la votación en la que han podido participar todos los estudiantes de la Universidad y que exigirán al actual rector, Miguel Ángel Collado, o al otro candidato que se presenta a los comicios, el catedrático Francisco Quiles.
La retirada de la docencia de los profesores que acumulen en varios años resultados negativos en las encuestas, que se bajen los precios de matriculación en los títulos de la UCLM y que la matrícula cubra una convocatoria ordinaria y dos convocatorias extraordinarias han sido las tres propuestas más respaldadas.
Otro de los puntos clave, según han detallado en el manifiesto, es que el acceso a los exámenes y la docencia necesaria para preparar la exigencia de idiomas que requieren para aprobar la titulación sea gratuito.
Las siguientes proposiciones más votadas han sido atrasar el inicio de los exámenes de enero hasta, por lo menos, el día 13, que los exámenes de recuperación del primer cuatrimestre sean en marzo, para que no coincidan con los exámenes de recuperación del segundo cuatrimestre, y que aumenten las subvenciones para materiales necesarios para el estudio o las prácticas.
En la encuesta, en la que han participado más de un millar de estudiantes, el campus de Albacete ha sido el más participativo, con un 29,3 por 100 de los votos emitidos, seguido del de Cuenca, con el 22,6 por 100, y del de Toledo, con un 20 por 100, mientras el de Ciudad Real ha sido del 19,6 por 100 y los de Talavera y Almadén han sido los menos representados, con un 7,1 por 100 y un 1,2 por 100, respectivamente.
En el comunicado ha concluido que «exigirán» al candidato ganador un «trabajo activo» para el cumplimiento de las proposiciones, que han presentado en orden del número de votos que ha recibido cada una y que, además, han solicitado a los dos candidatos un debate abierto, participativo y mediático.