viernes, 22 de noviembre de 2024
Comisión de investigación de los pisos de Cardenal Cisneros, en Toledo 27/01/2016junio 7th, 2017

«Lo que se utilizaba la vivienda del presidente con Tizón no tiene nada que ver con lo que se utilizaba entonces, con Tofiño, porque con Tizón se hacía muy asiduamente. Tengo que decir la verdad, no se ha utilizado igual y el señor Tizón lo sabe. Por las veces que nos requerían bajar a recoger sábanas, toallas… Era más continuo con Tizón».

Mariano Pérez, actual jefe de mantenimiento de la Diputación de Toledo, ha declarado hoy en la comisión de investigación de los pisos. A la derecha, Antonio López, de Ciudadanos, presidente de la comisión.


Lo ha afirmado hoy Mariano Pérez González, actual jefe de mantenimiento en la Diputación Provincial de Toledo y oficial de mantenimiento en la época del «popular» Arturo García-Tizón como presidente, quien ha declarado, a propuesta de Ciudadanos, en la Comisión de Investigación que trata de esclarecer por qué se gastaron 400.000 euros en la reforma de cuatro pisos de la institución provincial en la calle Cardenal Cisneros, 6, en la capital regional, durante la legislatura 2011-2015 con Gobierno del PP, y si se utilizaron por personal ajeno.

Una sesión en la que también estaba prevista la comparecencia del expresidente y actual alcalde de Illescas José Manuel Tofiño, pero al que a última hora y por problemas de agenda no le pudieron convocar. Por lo tanto, su presencia se aplaza hasta la semana próxima.

«LA REMUNERACIÓN QUE A MÍ ME DAN ME LA PUSO DON MANUEL; DESPUÉS, NADA, CERO PATATERO»

Pérez González, quien ha aclarado a preguntas del propio Tizón que su cambio de categoría profesional, de oficial a jefe de mantenimiento de la pasada legislatura a ésta, no le ha supuesto incremento económico alguno, «la remuneración que a mí me dan me la puso don Manuel (Fernández, exdiputado de Personal con el PP) anteriormente a esta corporación. Después nada, cero patatero. Por lo tanto, sigo igual, ni más ni menos. Tuve un incremento de 200 euros como complemento productivo, sí, pero me lo puso don Manuel, y se ha mantenido ahora. Por lo que estoy haciendo un trabajo superior con la misma remuneración».

Era el principio de la comisión y el turno de preguntas de Tizón, quien comenzó afirmando que como el PP no había pedido esta comparecencia desconocían «la presencia de don Mariano en esta comisión. Que diga él por qué está aquí, nosotros no le hemos convocado». A lo que el presidente de la comisión, Antonio López, le ha insistido en que o hacía las preguntas durante su turno o no podría hacerlo después. Tizón ha cerrado afirmando que no iban a entrar «en un debate absurdo» y ha pasado a preguntar.

«YO NO HE VISTO A TOFIÑO JAMÁS EN ESA VIVIENDA, SEGURO QUE SI LE PREGUNTA LE DICE QUE NO ME CONOCE»

Tizón: «¿Recuerda si con Tofiño se hizo una obra en ese piso (en el destinado al presidente), se amplió el salón con una habitación que pertenecía a otra vivienda y se puso parqué en algunas zonas?».

Pérez: «Lo recuerdo perfectamente poraue me tocó realizar parte de la obra interior, sé todo lo que se hizo, se hizo todo lo que hubo que hacer para que la vivienda quedara con garantías».

T: «¿Utilizó Tofiño la vivienda esporádicamente?».

P: «Lo que yo recuerdo del señor Tofiño, que no sé si me conocerá porque no nos veíamos nunca, ¡nunca!, es que alguna vez íbamos la víspera del Corpus a preparar el piso, pero yo no he visto a Tofiño jamás en esa vivienda, era tan discreto que seguro que si le pregunta le dice que no me conoce. En su primera legislatura se hizo una reforma muy pequeña; y en la segunda fue un poco más profunda para que el piso diera garantías para ser utilizad. Y quedó excelente, desde mi punto de vista».

«YO NO HUBIERA HECHO NUEVAS REFORMAS EN UNA CASA QUE NO SE VA A UTILIZAR»

Acto seguido le tocó el turno a Jaime David Corregidor, diputado del PSOE. Pérez, en contestación a sus preguntas, ha confirmado que llegó al Palacio de la Diputación en 2005 y que conoce «perfectamente, hasta el último minuto, las obras que se realizaron en el piso presidencial durante la etapa tanto de Tofiño como de Tizón». He aquí la conversación:

Corregidor: «¿Cómo quedaron los pisos después de la reforma durante el Gobierno de Tizón?»

Pérez: «Excepcionales. Llevo casi 50 años en el oficio y se utilizaron materiales excepcionales. Supongo que la decisión se tomó por problemas de las propias viviendas, que sigue habiendo, pero es verdad que se podía haber hecho de otra manera».

C: «¿Usted las habría reformado de nuevo como se hizo con el PP?»

P: «Pues no. Si no se le da ningún uso no haría reformas en una casa si no la voy a utilizar».

C: «Hablamos de la vivienda del presidente…»

P: «En 2009, con Tofiño, se hizo una reforma bastante importante. Se fue a quitar el problema, a la gotera, y luego se arrancaron tuberías, desagües, instalaciones… Es verdad que quedaron unos lavabos dentr de unos armarios, pero no tenían utilidad, hasta hacían bonito, no hacía falta modificarlos. La vivienda quedó en un estado que ya la hubiera querido yo para mí. Por eso creo que no hubiera hecho falta otra reforma posterior (se refería a la que hizo después el PP), tenía garantías para el uso que se le daba, la vivienda se quedó en condiciones para ser utilizada durante mucho tiempo».

C: «El entonces jefe de mantenimiento durante el Gobierno del PP, Ángel Muñoz, declaró en esta comisión que las obras que se habían hecho en 2009, durante el Gobierno del PSOE, eran como poner una pequeña tirita…».

P: «Para mí hubiera querido yo haber puesto en mi casa esa tirita. Creo que no dice la verdad, el señor Muñoz sabrá por qué. Es verdad que la casa no quedó como ahora, ni mucho menos, pero si era una tirita bien cara salió».

C: «El PP gastó más de 40 millones de pesetas en las reformas, ¿cree que se podía haber hecho con menos dinero?».

P: «Con unas cuanta tiritas nos habríamos ahorrado mucho dinero, me parece excesivo».

C: «¿Quién daba las órdenes de lo que había que hacer en el piso?»

P: «El señor Muñoz (Ángel)».

C: «¿Se cambiaron los cuadros en el piso del presidente, cuando lo eran Tizón?».

P: «Sí. El señor Muñoz (Ángel) nos ordenó recoger en el centro cultural San Clemente unos cuadros que habían elegido el señor Tizón y su esposa, así se nos dijo. Nos lo dijeron los trabajadores del centro, que había ido el señor y la señora».

C: «¿Se compraba gel y otros artículos para el piso con Tizón?»

P: «La vivienda se utilizaba y claro, se nos ordenó comprar artículos de limpieza, de baño, para la cocina…».

C: «¿Y con Tofiño?».

P: «Yo a Tofiño ni le vi allí. No sé siquiera si Tofiño se bañó allí alguna vez».

C: «¿Se hacía limpieza semanal con trabajadoras de la Diputación en época de Tizón?».

P: «Sí».

C: «¿Y con Tofiño?».

P: «Con Tofiño solo en el Corpus o la víspera, pero no era una limpieza semanal porque no se utilizaba el piso».

C: «¿Todas las semanas, en época de Tizón, ordenaban recoger sábanas, toallas y otros enseres para lavar en el piso?».

P: «Es cierto. Lo que hubiera para lavar. Las órdenes eran del señor Muñoz (Ángel), el encargado general. Yo fui más de una vez a recogerlas, el sentido común dice que la vivienda se utilizaba habitualmente. Con Tofiño no, insisto en que Tofiño y yo ni nos conocemos».

TIZÓN HA PEDIDO QUE SE ENSEÑARAN HOY A LOS PERIODISTAS LOS OTROS TRES PISOS

Al finalizar la declaración del jefe de mantenimiento y como Jorge Vega, de IU Ganemos, no quiso realizar ninguna pregunta, tomó la palabra de nuevo el propio Tizón para realizar una propuesta. «Hemos oído opiniones diferentes sobre la situación en la que estaban antes los pisos. ¿Por qué no se desplazan ahora los miembros de la Comisión con los periodistas para ver cómo están el resto de los pisos que no se han reformado?». En referencia a que las obras son necesarias por el mal estado en el que se encuentran.

El portavoz del PSOE, Ángel Luengo, ha señalado que cualquier propuesta debía hacerse por los cauces reglamentarios, «pero no es propio que proponga ahora esto quien ha calificado continuamente esta comisión como un circo. Los diputados del PSOE tenemos que asistir ahora a otros eventos, pero si la idea es desplazar a la comisión para constatar el mal estado, no tenemos ningún problema en que se haga la convocatoria para ir otro día». El presidente de la comisión, Antonio López (Ciudadanos), ha afirmado que él tampoco tenía ningún problema en ir en ese momento, pero que lo tenía que decidir la comisión.

A lo que Tizón ha respondido con ironía: «Si no lo quieren hacer, no pasa nada…».

(Visited 40 times, 1 visits today)